Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad

El trabajo que presentaré a continuación se inscribe en una investigación más amplia en la que intento problematizar, en clave historiográfica, los procesos de educación de los cuerpos en Uruguay a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello he seleccionado un conjunto de fuentes documentales...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ruggiano, Gianfranco
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39403
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_B_Ruggiano.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-39403
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Historiografía
cuerpo
Uruguay
Educación
spellingShingle Educación Física
Historiografía
cuerpo
Uruguay
Educación
Ruggiano, Gianfranco
Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
topic_facet Educación Física
Historiografía
cuerpo
Uruguay
Educación
description El trabajo que presentaré a continuación se inscribe en una investigación más amplia en la que intento problematizar, en clave historiográfica, los procesos de educación de los cuerpos en Uruguay a fines del siglo XIX y comienzos del XX. Para ello he seleccionado un conjunto de fuentes documentales del período comprendido entre los años 1876 y 1917 entre los cuales destacan los Programas Escolares aprobados en los años 1894 y 1917, y una serie de manuales (por ejemplo el Manual de Gimnasia escolar de Alejandro Lamas), entre otras. A partir de ellas propondré algunas reflexiones acerca de las diversas formas de significar el cuerpo, podría decirse, de los modos en que el cuerpo pasó a formar parte de un conjunto de discursividades, pero fundamentalmente de las tensiones inherentes a tal inclusión. A través de esta investigación se propone, por tanto, una indagación acerca del lugar del cuerpo y de las diversas significaciones que existieron respecto del cuerpo en el Uruguay del ‘900, así como también un análisis de los procesos generales de educación que en él se inscribieron. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Ruggiano, Gianfranco
author_facet Ruggiano, Gianfranco
author_sort Ruggiano, Gianfranco
title Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
title_short Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
title_full Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
title_fullStr Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
title_full_unstemmed Metáforas del cuerpo, historia y educación en Uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
title_sort metáforas del cuerpo, historia y educación en uruguay (1878-1918): un análisis a partir de manuales de higiene y urbanidad
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39403
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_6_Mesa_B_Ruggiano.pdf/view
work_keys_str_mv AT ruggianogianfranco metaforasdelcuerpohistoriayeducacionenuruguay18781918unanalisisapartirdemanualesdehigieneyurbanidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472605704194