Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
En este trabajo nos proponemos investigar el entramado discursivo de “El Tango” y “Hombre de la esquina rosada”, obras que Piazzolla compuso en base a textos de Jorge Luis Borges. El enfoque metodológico que nos planteamos se fundamenta en un análisis gestual del discurso musical (pensado como metáf...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2007
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39280 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/8/Balderrabano-Gallo-Mesa.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-39280 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música |
spellingShingle |
Bellas Artes Música Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges |
topic_facet |
Bellas Artes Música |
description |
En este trabajo nos proponemos investigar el entramado discursivo de “El Tango” y “Hombre de la esquina rosada”, obras que Piazzolla compuso en base a textos de Jorge Luis Borges. El enfoque metodológico que nos planteamos se fundamenta en un análisis gestual del discurso musical (pensado como metáfora sonora de la semanticidad del texto poético) y en metodologías de análisis del discurso y del análisis fenomenológico. Como objetivo, intentamos dar cuenta de las originales propuestas gestuales empleadas por Piazzolla en estas obras, concebidas como emergentes sonoros de la interacción con el texto poético. Para el logro de estos objetivos, partimos de dos hipótesis principales: 1) Piazzolla pone en funcionamiento comportamientos musicales de los cuales derivan gestualidades vinculadas a la semántica del texto escrito, a sus múltiples significaciones y simbolizaciones; 2) en el texto, Borges construye una mitología que narra acerca del origen del tango y de Buenos Aires, a la vez que construye tipos y arquetipos sobre las figuras de los personajes implicados en las narrativas tangueras, desplegando, en la singularidad de Buenos Aires, el mundo clásico universal. Las gestualidades musicales de Piazzola pueden ser analizadas en el contexto de la construcción de esta mitología.
<i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i> |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_facet |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_sort |
Balderrabano, Sergio |
title |
Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges |
title_short |
Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges |
title_full |
Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges |
title_fullStr |
Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges |
title_full_unstemmed |
Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges |
title_sort |
gestualidad y simbolismo en canciones de piazzolla-borges |
publishDate |
2007 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39280 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/8/Balderrabano-Gallo-Mesa.pdf |
work_keys_str_mv |
AT balderrabanosergio gestualidadysimbolismoencancionesdepiazzollaborges AT galloalejandro gestualidadysimbolismoencancionesdepiazzollaborges AT mesapaula gestualidadysimbolismoencancionesdepiazzollaborges |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472518672388 |