Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges

En este trabajo nos proponemos investigar el entramado discursivo de “El Tango” y “Hombre de la esquina rosada”, obras que Piazzolla compuso en base a textos de Jorge Luis Borges. El enfoque metodológico que nos planteamos se fundamenta en un análisis gestual del discurso musical (pensado como metáf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balderrabano, Sergio, Gallo, Alejandro, Mesa, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2007
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39280
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/8/Balderrabano-Gallo-Mesa.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-39280
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
spellingShingle Bellas Artes
Música
Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
topic_facet Bellas Artes
Música
description En este trabajo nos proponemos investigar el entramado discursivo de “El Tango” y “Hombre de la esquina rosada”, obras que Piazzolla compuso en base a textos de Jorge Luis Borges. El enfoque metodológico que nos planteamos se fundamenta en un análisis gestual del discurso musical (pensado como metáfora sonora de la semanticidad del texto poético) y en metodologías de análisis del discurso y del análisis fenomenológico. Como objetivo, intentamos dar cuenta de las originales propuestas gestuales empleadas por Piazzolla en estas obras, concebidas como emergentes sonoros de la interacción con el texto poético. Para el logro de estos objetivos, partimos de dos hipótesis principales: 1) Piazzolla pone en funcionamiento comportamientos musicales de los cuales derivan gestualidades vinculadas a la semántica del texto escrito, a sus múltiples significaciones y simbolizaciones; 2) en el texto, Borges construye una mitología que narra acerca del origen del tango y de Buenos Aires, a la vez que construye tipos y arquetipos sobre las figuras de los personajes implicados en las narrativas tangueras, desplegando, en la singularidad de Buenos Aires, el mundo clásico universal. Las gestualidades musicales de Piazzola pueden ser analizadas en el contexto de la construcción de esta mitología. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_facet Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_sort Balderrabano, Sergio
title Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
title_short Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
title_full Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
title_fullStr Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
title_full_unstemmed Gestualidad y simbolismo en canciones de Piazzolla-Borges
title_sort gestualidad y simbolismo en canciones de piazzolla-borges
publishDate 2007
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39280
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2007-%203era%20Jidap/PDF/8/Balderrabano-Gallo-Mesa.pdf
work_keys_str_mv AT balderrabanosergio gestualidadysimbolismoencancionesdepiazzollaborges
AT galloalejandro gestualidadysimbolismoencancionesdepiazzollaborges
AT mesapaula gestualidadysimbolismoencancionesdepiazzollaborges
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472518672388