Experiencias didácticas en áreas proyectuales

El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus program...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Branda, María Jorgelina
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI12.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-39262
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
spellingShingle Bellas Artes
Branda, María Jorgelina
Experiencias didácticas en áreas proyectuales
topic_facet Bellas Artes
description El proceso de enseñanza es un acontecimiento de construcción conceptual que se produce en un momento histórico, en un campo disciplinario, en una etapa genética de la inteligencia, con sujetos sociales que participan e interactúan. La educación superior, la institución, un currículum con sus programas, sus docentes y alumnos, van a propiciar un proceso de enseñanza que se propone desarrollar aprendizajes. En este proceso, intervienen todos los factores involucrados en la educación y, el problema central es la construcción del conocimiento. Implementar una practica desde una visión global de esta complejidad educativa, implica crear una didáctica específica para hacer posible el hecho cognitivo. En el espacio de las áreas proyectuales, en el contexto social actual, el rol del comunicador visual ha adquirido un lugar preponderante. En un mundo donde las transformaciones tecnológicas han modificado sustancialmente las comunicaciones, se coloca al diseñador en una situación de capacitación permanente para producir respuestas integrales e innovadoras. La propuesta pedagógica del taller de Diseño en Comunicación Visual (DCV), se orienta a sentar las bases para que el alumno desarrolle a lo largo de su carrera, un pensamiento y un saber dinámicos, con una capacidad autónoma, un criterio crítico y reflexivo, acuñando la destreza instrumental necesaria para insertarse en el espacio productivo con los cambios que la realidad va presentando. La formación será abarcadora y flexible, en función de integrar los diferentes conocimientos (semiológicos, técnicos y específicos del área) en la práctica proyectual del diseño. Es en el taller donde se articulan estos conocimientos para obtener un dominio conceptual e instrumental sobre el proceso de comunicación. La experiencia realizada abre caminos de reflexión didáctica. <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Branda, María Jorgelina
author_facet Branda, María Jorgelina
author_sort Branda, María Jorgelina
title Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_short Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_full Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_fullStr Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_full_unstemmed Experiencias didácticas en áreas proyectuales
title_sort experiencias didácticas en áreas proyectuales
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39262
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/PPI12.pdf
work_keys_str_mv AT brandamariajorgelina experienciasdidacticasenareasproyectuales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472513429504