La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena

Este ensayo reflexiona sobre algunos aspectos relacionados a las políticas públicas de prevención y promoción de Salud en Chile y su vinculación con la asignatura de Educación Física Escolar, entendido como un fenómeno que asume cada vez mayor importancia debido a los resultados de la última Encuest...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Campos Vidal, Marlen
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39222
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_5_Mesa_B__Campos.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-39222
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
Promoción de la Salud
Niño
spellingShingle Educación Física
Promoción de la Salud
Niño
Campos Vidal, Marlen
La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
topic_facet Educación Física
Promoción de la Salud
Niño
description Este ensayo reflexiona sobre algunos aspectos relacionados a las políticas públicas de prevención y promoción de Salud en Chile y su vinculación con la asignatura de Educación Física Escolar, entendido como un fenómeno que asume cada vez mayor importancia debido a los resultados de la última Encuesta Nacional de Salud del período 2009-2010 que indica los altos índices de enfermedades presentes en la población. En él se estudia y discute cómo las intenciones en los programas de prevención y promoción de salud están centradas en modificar las conductas individuales relacionadas a la actividad física y los hábitos alimentarios de la población, generalizando acerca de las causas y las consecuencias de las enfermedades que se desarrollan producto de estilos de vida poco saludables, programas y políticas de promoción de la salud que no han evidenciado cambios en la condición de salud de la población en general. Se hace mención además, al valor que adquiere la asignatura de Educación Física como contexto de promoción de salud y formación hacia hábitos de vida saludables. Se observa la importancia de fortalecer la integración del sector salud con el sector educativo y junto con ello, las acciones de los estudiantes, padres, apoderados y de la comunidad educativa en general, debiendo de esta forma ofrecer acciones de promoción integradas, potenciando así los esfuerzos existentes, realzando la gestión de cada establecimiento escolar. Para esto es importante además el fortalecimiento de las asociaciones entre el sector académico y el gobierno haciendo efectiva la contribución de la investigación al mejoramiento de las políticas públicas, ya que los programas no se alimentan de las investigaciones actuales realizadas sobre la materia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Campos Vidal, Marlen
author_facet Campos Vidal, Marlen
author_sort Campos Vidal, Marlen
title La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
title_short La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
title_full La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
title_fullStr La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
title_full_unstemmed La Educación Física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
title_sort la educación física escolar y las políticas públicas de salud: la realidad chilena
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39222
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_5_Mesa_B__Campos.pdf/view
work_keys_str_mv AT camposvidalmarlen laeducacionfisicaescolarylaspoliticaspublicasdesaludlarealidadchilena
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472483020804