Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino

Este artículo pertenece a una serie en construcción, cuyo origen se remonta a las investigaciones que he llevado a cabo hace una década sobre la parodia en la pintura argentina a lo que se suma la indagación que he comenzado recientemente sobre los desplazamientos discursivos de la fotografía. Asimi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rueda, María de los Ángeles de
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39196
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/HA3.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-39196
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
spellingShingle Bellas Artes
Rueda, María de los Ángeles de
Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino
topic_facet Bellas Artes
description Este artículo pertenece a una serie en construcción, cuyo origen se remonta a las investigaciones que he llevado a cabo hace una década sobre la parodia en la pintura argentina a lo que se suma la indagación que he comenzado recientemente sobre los desplazamientos discursivos de la fotografía. Asimismo al interior de los debates del grupo de investigación que dirijo <i>Múltiples/mútiples</i>, el interés se fue trasladando desde los problemas de la no auraticidad de las imágenes, a las operaciones de producción/interpretación de las imágenes contemporáneas, en las que se destaca fuertemente el apropiacionismo y/o la transtextualidad. De este modo se siguen abordando los problemas de intertextualidad e hipertextualidad y las operaciones transpositivas entre diferentes dispositivos y lenguajes en el contexto de la reflexión sobre los límites teóricos en la extrapolación de categorías de un universo discursivo a otro de naturaleza diferente. Se pretende esbozar algunos aspectos que se derivan de estos procedimientos a partir del encuentro con una de las varias series que miran los motivos del pasado con variadas posibilidades interpretativas. La selección en este caso toma como referente a Ofelia, de Millais y en forma más alejada la <i>Ofelia</i> literaria, que se nos presenta por sus textos y pretextos subyacentes.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rueda, María de los Ángeles de
author_facet Rueda, María de los Ángeles de
author_sort Rueda, María de los Ángeles de
title Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino
title_short Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino
title_full Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino
title_fullStr Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino
title_full_unstemmed Encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de Ofelia en el arte argentino
title_sort encuentros entre pintura, escultura y fotografía o la apropiación de ofelia en el arte argentino
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39196
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-%202da%20Jidap/ponencias/HA3.pdf
work_keys_str_mv AT ruedamariadelosangelesde encuentrosentrepinturaesculturayfotografiaolaapropiaciondeofeliaenelarteargentino
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472447369222