<i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos

Ilusionismo mágico e ilusionismo teatral operan de modo análogo pues ambos descansan en el mismo principio: el espectador cree <i>ver</i> aquello que no existe, inmerso en el puro mundo de la ficción. En los espectáculos de magia se le escamotean los resortes del truco, como se disimulab...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sosa, Marcela Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39135
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/sosa-marcela-beatriz
Aporte de:
id I19-R120-10915-39135
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Letras
Drama
comedia barroca
metateatro
modalidades
magia
imaginario
spellingShingle Humanidades
Letras
Drama
comedia barroca
metateatro
modalidades
magia
imaginario
Sosa, Marcela Beatriz
<i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
topic_facet Humanidades
Letras
Drama
comedia barroca
metateatro
modalidades
magia
imaginario
description Ilusionismo mágico e ilusionismo teatral operan de modo análogo pues ambos descansan en el mismo principio: el espectador cree <i>ver</i> aquello que no existe, inmerso en el puro mundo de la ficción. En los espectáculos de magia se le escamotean los resortes del truco, como se disimulaba detrás del tablado los mecanismos de la tramoya en las <i>comedias de magia</i> barrocas. Pero cuando el texto dramático se complace en exhibir los procedimientos de construcción del hecho escénico en cualquiera de sus componentes, es decir, cuando manifiesta rasgos genéricos del <i>metateatro</i>, la situación se vuelve mucho más compleja. Los límites entre ficción y realidad se tornan aún más porosos y el espectador fluctúa entre la incredulidad y la identificación. ¿Qué nuevas modalidades adopta el metateatro gracias a su contaminación con la <i>comedia de magia</i> o, al menos, con la tematización de esta última? ¿Qué efectos produce en los espectadores dentro y fuera de la escena? Analizaremos la comedia de Francisco de Rojas Zorrilla, <i>Lo que quería ver el marqués de Villena</i> (1645), focalizando y profundizando la perspectiva metateatral apuntada por otros (Farrell 2005, Suárez Miramón 2007, Fiadino 2009), lo cual permitirá no sólo explorar nuevos sentidos sino también la debatida cuestión de su género.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Sosa, Marcela Beatriz
author_facet Sosa, Marcela Beatriz
author_sort Sosa, Marcela Beatriz
title <i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
title_short <i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
title_full <i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
title_fullStr <i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
title_full_unstemmed <i>Lo que quería ver el Marqués de Villena</i> de Rojas Zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
title_sort <i>lo que quería ver el marqués de villena</i> de rojas zorrilla, espejo metateatral de (espectadores) discretos
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/39135
http://ixcah.fahce.unlp.edu.ar/actas/sosa-marcela-beatriz
work_keys_str_mv AT sosamarcelabeatriz iloquequeriaverelmarquesdevillenaiderojaszorrillaespejometateatraldeespectadoresdiscretos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472397037572