La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado “Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2”, a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren directament...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38949 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_C_Kopelovich.pdf/view |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-38949 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Física cuerpo catolicismo educación biopoder disciplina |
spellingShingle |
Educación Física cuerpo catolicismo educación biopoder disciplina Kopelovich, Pablo La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria |
topic_facet |
Educación Física cuerpo catolicismo educación biopoder disciplina |
description |
En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado “Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2”, a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren directamente a dos técnicas de poder enunciadas por el filósofo francés Michel Foucault: la disciplina y el biopoder. Es decir, a partir del estudio de una obra enmarcada en el discurso de la Iglesia Católica, busco responder al siguiente interrogante: ¿Qué elementos propios de la disciplina y el biopoder están presentes en dicho discurso?, lo que alude a la cuestión de la forma de control de los cuerpos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, por parte de esta Iglesia. Asimismo, se aborda una cuestión presente en las fuentes primarias, que el autor la define como ubicada en un lugar intermedio entre las dos técnicas, en su encrucijada. Me refiero concretamente al tema de la sexualidad. Así, se destacan a lo largo de todo el análisis, por estar muy presentes en el libro en cuestión, las ideas de naturaleza, que remite a inmutabilidad y determinismo, de sujeto universal, que implica a un borramiento de las diferencias entre las personas, y la del deber ser, íntimamente vinculada a la docilidad. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Kopelovich, Pablo |
author_facet |
Kopelovich, Pablo |
author_sort |
Kopelovich, Pablo |
title |
La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria |
title_short |
La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria |
title_full |
La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria |
title_fullStr |
La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria |
title_full_unstemmed |
La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria |
title_sort |
la disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de escuela secundaria |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38949 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_C_Kopelovich.pdf/view |
work_keys_str_mv |
AT kopelovichpablo ladisciplinayelbiopoderenunmanualdeeducacioncatolicapara2doanodeescuelasecundaria |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472281694209 |