La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria

En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado “Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2”, a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren directament...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Kopelovich, Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38949
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_C_Kopelovich.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-38949
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
cuerpo
catolicismo
educación
biopoder
disciplina
spellingShingle Educación Física
cuerpo
catolicismo
educación
biopoder
disciplina
Kopelovich, Pablo
La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
topic_facet Educación Física
cuerpo
catolicismo
educación
biopoder
disciplina
description En este texto me propongo analizar cómo es abordada la cuestión del cuerpo en un manual de Educación Católica para segundo año de la Escuela Secundaria, titulado “Religión Católica. Nueva Evangelización. Secundaria 2”, a partir de la identificación y el análisis de elementos que refieren directamente a dos técnicas de poder enunciadas por el filósofo francés Michel Foucault: la disciplina y el biopoder. Es decir, a partir del estudio de una obra enmarcada en el discurso de la Iglesia Católica, busco responder al siguiente interrogante: ¿Qué elementos propios de la disciplina y el biopoder están presentes en dicho discurso?, lo que alude a la cuestión de la forma de control de los cuerpos, tanto a nivel individual como a nivel colectivo, por parte de esta Iglesia. Asimismo, se aborda una cuestión presente en las fuentes primarias, que el autor la define como ubicada en un lugar intermedio entre las dos técnicas, en su encrucijada. Me refiero concretamente al tema de la sexualidad. Así, se destacan a lo largo de todo el análisis, por estar muy presentes en el libro en cuestión, las ideas de naturaleza, que remite a inmutabilidad y determinismo, de sujeto universal, que implica a un borramiento de las diferencias entre las personas, y la del deber ser, íntimamente vinculada a la docilidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Kopelovich, Pablo
author_facet Kopelovich, Pablo
author_sort Kopelovich, Pablo
title La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
title_short La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
title_full La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
title_fullStr La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
title_full_unstemmed La disciplina y el biopoder en un manual de Educación Católica para 2do año de Escuela Secundaria
title_sort la disciplina y el biopoder en un manual de educación católica para 2do año de escuela secundaria
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38949
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_C_Kopelovich.pdf/view
work_keys_str_mv AT kopelovichpablo ladisciplinayelbiopoderenunmanualdeeducacioncatolicapara2doanodeescuelasecundaria
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472281694209