El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical

Tanto en el contexto de la vida cotidiana como en el del ámbito musical, el término “gesto” conlleva múltiples acepciones. Dentro del campo específico de la música académica, el concepto de gesto musical suele remitir, frecuentemente, a una especie de “traducción” corporal que surge de la percepción...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balderrabano, Sergio, Gallo, Alejandro, Mesa, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38940
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/2.%20Balderrabano.%20Trabajo%20completo.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
música
gestualidad musical
significantes musicales
spellingShingle Bellas Artes
música
gestualidad musical
significantes musicales
Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
topic_facet Bellas Artes
música
gestualidad musical
significantes musicales
description Tanto en el contexto de la vida cotidiana como en el del ámbito musical, el término “gesto” conlleva múltiples acepciones. Dentro del campo específico de la música académica, el concepto de gesto musical suele remitir, frecuentemente, a una especie de “traducción” corporal que surge de la percepción de los emergentes sonoros de las obras musicales. Una de las acepciones básicas en la que coinciden diferentes teóricos es que la gestualidad musical remite a un tipo de movimiento que conlleva algún tipo de significación particular. Desde este lugar, dicho concepto nos enfrenta a un sentido de continuidad discursiva, de movimiento, que va más allá de la mera continuidad de sonidos y ritmos encadenados. El emergente gestual remite más al mundo de significaciones que surgen de la interacción entre los parámetros que al mundo de sus lógicas constructivas sintácticas. El gesto musical puede ser concebido, entonces, como una continuidad discursiva que adquiere significación.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_facet Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_sort Balderrabano, Sergio
title El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
title_short El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
title_full El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
title_fullStr El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
title_full_unstemmed El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
title_sort el concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38940
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/2.%20Balderrabano.%20Trabajo%20completo.pdf
work_keys_str_mv AT balderrabanosergio elconceptodegestocomounapropuestametodologicaparaelanalisismusical
AT galloalejandro elconceptodegestocomounapropuestametodologicaparaelanalisismusical
AT mesapaula elconceptodegestocomounapropuestametodologicaparaelanalisismusical
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472276451328