El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical
Tanto en el contexto de la vida cotidiana como en el del ámbito musical, el término “gesto” conlleva múltiples acepciones. Dentro del campo específico de la música académica, el concepto de gesto musical suele remitir, frecuentemente, a una especie de “traducción” corporal que surge de la percepción...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38940 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/2.%20Balderrabano.%20Trabajo%20completo.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-38940 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes música gestualidad musical significantes musicales |
spellingShingle |
Bellas Artes música gestualidad musical significantes musicales Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
topic_facet |
Bellas Artes música gestualidad musical significantes musicales |
description |
Tanto en el contexto de la vida cotidiana como en el del ámbito musical, el término “gesto” conlleva múltiples acepciones. Dentro del campo específico de la música académica, el concepto de gesto musical suele remitir, frecuentemente, a una especie de “traducción” corporal que surge de la percepción de los emergentes sonoros de las obras musicales. Una de las acepciones básicas en la que coinciden diferentes teóricos es que la gestualidad musical remite a un tipo de movimiento que conlleva algún tipo de significación particular. Desde este lugar, dicho concepto nos enfrenta a un sentido de continuidad discursiva, de movimiento, que va más allá de la mera continuidad de sonidos y ritmos encadenados. El emergente gestual remite más al mundo de significaciones que surgen de la interacción entre los parámetros que al mundo de sus lógicas constructivas sintácticas. El gesto musical puede ser concebido, entonces, como una continuidad discursiva que adquiere significación. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_facet |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_sort |
Balderrabano, Sergio |
title |
El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
title_short |
El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
title_full |
El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
title_fullStr |
El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
title_full_unstemmed |
El concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
title_sort |
el concepto de gesto como una propuesta metodológica para el análisis musical |
publishDate |
2008 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38940 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/2.%20Balderrabano.%20Trabajo%20completo.pdf |
work_keys_str_mv |
AT balderrabanosergio elconceptodegestocomounapropuestametodologicaparaelanalisismusical AT galloalejandro elconceptodegestocomounapropuestametodologicaparaelanalisismusical AT mesapaula elconceptodegestocomounapropuestametodologicaparaelanalisismusical |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472276451328 |