Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)

Este trabajo sintetiza los resultados de una aproximación al ensayo “La Biblia de Piedra” publicado en Buenos Aires en 1924, presentando una lectura de la cultura arquitectónica local que ilumina en toda su tensión la crisis de paradigmas centrales de la disciplina (estilo, composición, racionalidad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adagio, Noemí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38906
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Noemi%20Adagio.[1].pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38906
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
crisis de paradigmas
estética arquitectónica
modernización
ensayo
spellingShingle Bellas Artes
crisis de paradigmas
estética arquitectónica
modernización
ensayo
Adagio, Noemí
Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)
topic_facet Bellas Artes
crisis de paradigmas
estética arquitectónica
modernización
ensayo
description Este trabajo sintetiza los resultados de una aproximación al ensayo “La Biblia de Piedra” publicado en Buenos Aires en 1924, presentando una lectura de la cultura arquitectónica local que ilumina en toda su tensión la crisis de paradigmas centrales de la disciplina (estilo, composición, racionalidad de las formas). Ancell llama a revisar teorías y principios del sistema de convenciones, incapaces de dar nuevos resultados y critica la inercia espiritual y práctica definitivamente insostenible. La lectura que hace Ancell de las formas arquitectónicas, demuestra un quiebre claro; no es sólo una mirada plástica –que se explicaría en el protagonismo ganado por las vanguardias pictóricas-, sino una perspectiva que combina lo sensible y lo espacial; resultado, entre otras cosas, de la mirada provocada por la fotografía. Enfrento aquí los problemas y desafíos de trabajar un ensayo –escasos en nuestro campo- que ofrece una trama densa de conceptos e ideas y una figura (desconsiderada por la historiografía), en cierta medida de ‘segunda línea’ en tanto no sé destacó en los edificios que realizó. Sin embargo poseía unas relaciones sociales e institucionales de relevancia que se impone identificar como el mundo intelectual en el que se construyen las ‘representaciones’ que Ancell expresa.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Adagio, Noemí
author_facet Adagio, Noemí
author_sort Adagio, Noemí
title Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)
title_short Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)
title_full Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)
title_fullStr Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)
title_full_unstemmed Las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: Carlos Ancell (1896-1863)
title_sort las incertidumbres de un arquitecto modernista en 1924: carlos ancell (1896-1863)
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38906
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Noemi%20Adagio.[1].pdf
work_keys_str_mv AT adagionoemi lasincertidumbresdeunarquitectomodernistaen1924carlosancell18961863
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472251285505