Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo

Este trabajo analiza el óleo <i>Santa María Magdalena Penitente</i>, del potosino Antonio Bermejo, pintado en Lima en 1623. El análisis se vale de distintas herramientas teóricas y diferentes enfoques para indagar algunos de los temas que conformaron el arte virreinal andino. A manera de...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fortuny, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2008
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38903
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Fortuny%20-%20Ponencia%20REv..pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38903
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
pintura
arte virreinal andino
María Magdalena
sacramento
spellingShingle Bellas Artes
pintura
arte virreinal andino
María Magdalena
sacramento
Fortuny, Natalia
Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo
topic_facet Bellas Artes
pintura
arte virreinal andino
María Magdalena
sacramento
description Este trabajo analiza el óleo <i>Santa María Magdalena Penitente</i>, del potosino Antonio Bermejo, pintado en Lima en 1623. El análisis se vale de distintas herramientas teóricas y diferentes enfoques para indagar algunos de los temas que conformaron el arte virreinal andino. A manera de introducción se expone la importancia de María Magdalena y el sacramento de la Penitencia en la religión católica y en la América de entonces, en el marco del canon postridentino: consecuencias estéticas de la contrarreforma y utilización pedagógica de las imágenes. Luego, en el apartado central del trabajo, se recorren algunas particularidades del cuerpo penitente de Santa María Magdalena representado en el lienzo de Bermejo. Se abren diversas lecturas a partir de una serie de conceptos ordenadores: el cuerpo femenino como objeto (mujer mirada vs hombre mirante), su relación con el poder (operaciones discursivas sobre el cuerpo femenino), el cuerpo como ser culpable (la penitencia de los castigos corporales para disciplinar al cuerpo rebelde desnudo), la enfermedad (el cuerpo femenino enfermo de pecado) y el cuerpo como <i>memento mori</i> (el cuadro como <i>vanitas</i>).
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Fortuny, Natalia
author_facet Fortuny, Natalia
author_sort Fortuny, Natalia
title Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo
title_short Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo
title_full Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo
title_fullStr Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo
title_full_unstemmed Siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de Antonio Bermejo
title_sort siete demonios para un cuerpo: mujer, penitencia y culpa en una obra de antonio bermejo
publishDate 2008
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38903
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2008-Jornadas%20IHA/PDF/Fortuny%20-%20Ponencia%20REv..pdf
work_keys_str_mv AT fortunynatalia sietedemoniosparauncuerpomujerpenitenciayculpaenunaobradeantoniobermejo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472249188352