¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?

La clase de Educación Física se constituye en un espacio de intercambio que propone un accionar sistemático sobre la corporeidad y motricidad de los sujetos, construyendo, a su vez, subjetividad. La vieja escuela media instaló una Educación Física para varones y una Educación Física para mujeres al...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Di Gregorio, Marcela Judith
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38842
Aporte de:
id I19-R120-10915-38842
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
género
Sexualidad
estereotipos
spellingShingle Educación Física
género
Sexualidad
estereotipos
Di Gregorio, Marcela Judith
¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?
topic_facet Educación Física
género
Sexualidad
estereotipos
description La clase de Educación Física se constituye en un espacio de intercambio que propone un accionar sistemático sobre la corporeidad y motricidad de los sujetos, construyendo, a su vez, subjetividad. La vieja escuela media instaló una Educación Física para varones y una Educación Física para mujeres al conformar grupos en base a un criterio estable como el sexo, respondiendo a viejos paradigmas relacionados con el alto rendimiento y el modelo bio-médico, donde lo femenino y lo masculino se presentan en polos opuestos, como categorías pre-determinadas desde lo biológico y lo cultural contribuyendo a consolidar estereotipos y prácticas pedagógicas discriminatorias desde el modelo heterosexual y la masculinidad hegemónica. La nueva escuela Secundaria nos propone nuevos desafíos en relación al abordaje del género y de la sexualidad como objeto de discusión, de reflexión, de indagación e intercambio con los y las adolescentes que impactarán en la construcción de su propia identidad. El sostener el grupo clase para el desarrollo de actividades corporales y motrices en las clases de nuestra modalidad, es una propuesta concreta de integración, de democratización y de igualación de derechos y responsabilidades de varones y mujeres. Un trabajo de campo realizado con docentes y alumnos/as del nivel Secundario nos permite ahondar en el modo en que se abordan cuestiones relacionadas con el género y la sexualidad en las clases de Educación Física, para poder intervenir con propuestas pedagógicas más equitativas donde todas las sexualidades sean consideradas. En este sentido el rol docente es clave para establecer vínculos basados en la confianza y el diálogo.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Di Gregorio, Marcela Judith
author_facet Di Gregorio, Marcela Judith
author_sort Di Gregorio, Marcela Judith
title ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?
title_short ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?
title_full ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?
title_fullStr ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?
title_full_unstemmed ¿Qué enseñamos en Educación Física en relación al género y la sexualidad?
title_sort ¿qué enseñamos en educación física en relación al género y la sexualidad?
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38842
work_keys_str_mv AT digregoriomarcelajudith queensenamoseneducacionfisicaenrelacionalgeneroylasexualidad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472017453058