Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física

Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Berdula, Lorena Irene
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Berdula.pdf/view
Aporte de:
id I19-R120-10915-38838
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
spellingShingle Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
Berdula, Lorena Irene
Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
topic_facet Educación Física
género
Estereotipo
Enseñanza
coeducación
description Este escrito está pensado en las reproducciones de estereotipos sexistas en ámbitos formales en la enseñanza de la Educación Física, los cuales legitiman la reproducción heteronormativa, en sus diferentes niveles, incluidos los terciarios y universitarios. Las cuales se manifiestan en las representaciones binarias de género, por un lado, y modos alternativos de representaciones de géneros, por otro, que atraviesan la didáctica, la pedagogía y la enseñanza de los deportes por medio de las prácticas docentes que se realizan en Argentina y Latinoamérica. En este sentido, desde una revisión al abordaje de la enseñanza con perspectiva de género, navegaré por anteriores paradigmas, como lo son: la enseñanza sexista y la enseñanza mixta, (que por acción u omisión, mantienen, reproducen, refuerzan, legitiman estereotipos binarios de géneros), las mismas están superadas por el actual paradigma de la enseñanza desde la coeducación. Este último, pretende dar lugar a nuevos estereotipos que sean no sexistas, inclusivos, democráticos, de igualdad en los derechos, que no reproduzcan masculinidades y feminidades hegemónicas, mucho menos modelos sociales patriarcales y androcéntricos excluyentes que invisibilizan a las mujeres.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Berdula, Lorena Irene
author_facet Berdula, Lorena Irene
author_sort Berdula, Lorena Irene
title Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_short Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_full Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_fullStr Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_full_unstemmed Descosiendo el género : Heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la Educación Física
title_sort descosiendo el género : heteronormatividad: su reproducción sexista vs. coeducación en la enseñanza de la educación física
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38838
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_4_Mesa_A_Berdula.pdf/view
work_keys_str_mv AT berdulalorenairene descosiendoelgeneroheteronormatividadsureproduccionsexistavscoeducacionenlaensenanzadelaeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472013258754