Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diver...
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Autores principales: | , , |
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Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdf |
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Sumario: | El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental. |
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