Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diver...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-38824 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Música |
spellingShingle |
Bellas Artes Música Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
topic_facet |
Bellas Artes Música |
description |
El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_facet |
Balderrabano, Sergio Gallo, Alejandro Mesa, Paula |
author_sort |
Balderrabano, Sergio |
title |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_short |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_full |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_fullStr |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_full_unstemmed |
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
title_sort |
las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdf |
work_keys_str_mv |
AT balderrabanosergio lasformasmusicaleshaciaunaresignificaciondelasconcepcionesanaliticastradicionales AT galloalejandro lasformasmusicaleshaciaunaresignificaciondelasconcepcionesanaliticastradicionales AT mesapaula lasformasmusicaleshaciaunaresignificaciondelasconcepcionesanaliticastradicionales |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471967121408 |