Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales

El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diver...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Balderrabano, Sergio, Gallo, Alejandro, Mesa, Paula
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38824
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
spellingShingle Bellas Artes
Música
Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
topic_facet Bellas Artes
Música
description El análisis musical basado en las representaciones formales tradicionales se basa en procedimientos formalistas y estructuralistas, cuyos enfoques metodológicos son de tipo empírico y sistemático, centrados en la descripción y explicación de los materiales que construyen la obra musical en sus diversas interacciones y funciones. Estos procedimientos y enfoques no siempre se erigen en una herramienta precisa de análisis, habida cuenta de la multiplicidad de lógicas constructivas que organizan a las obras musicales. A partir de una mirada crítica de estos enfoques, proponemos posicionarnos frente a las obras musicales no como textos autónomos sino como emergentes culturales e históricos con sus múltiples significaciones y en donde los significantes musicales pueden estar vinculados a un proceso de interpretación de sentidos. El concepto de forma musical y sus representaciones estructurales tradicionales son resignificados al abordarlos como representantes de modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_facet Balderrabano, Sergio
Gallo, Alejandro
Mesa, Paula
author_sort Balderrabano, Sergio
title Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
title_short Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
title_full Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
title_fullStr Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
title_full_unstemmed Las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
title_sort las formas musicales: hacia una resignificación de las concepciones analíticas tradicionales
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38824
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/39_Balderrabano_Gallo_Mesa.pdf
work_keys_str_mv AT balderrabanosergio lasformasmusicaleshaciaunaresignificaciondelasconcepcionesanaliticastradicionales
AT galloalejandro lasformasmusicaleshaciaunaresignificaciondelasconcepcionesanaliticastradicionales
AT mesapaula lasformasmusicaleshaciaunaresignificaciondelasconcepcionesanaliticastradicionales
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471967121408