Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes

En julio de 1933 el edificio Comega recién inaugurado (Avenida Alem y Corrientes, Buenos Aires), aparece retratado simultáneamente en dos revistas especializadas a través de sesenta fotografías de dos autores que ponen en evidencia que aún en la función de documentar un edificio, la mirada se hace s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Adagio, Noemí
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2006
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38750
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/12_Escenas%20de%20la%20cultura.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38750
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Arquitectura
Argentina
edificios
fotografía
spellingShingle Bellas Artes
Arquitectura
Argentina
edificios
fotografía
Adagio, Noemí
Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
topic_facet Bellas Artes
Arquitectura
Argentina
edificios
fotografía
description En julio de 1933 el edificio Comega recién inaugurado (Avenida Alem y Corrientes, Buenos Aires), aparece retratado simultáneamente en dos revistas especializadas a través de sesenta fotografías de dos autores que ponen en evidencia que aún en la función de documentar un edificio, la mirada se hace singular, selectiva y crítica. Manuel Gómez presenta el nuevo edificio en el contexto material y social de su emergencia, podríamos decir que realiza un «retrato social» de la arquitectura. En sus fotografías hay una manipulación de la luz que deja huellas de su intervención en las escenas que construye. En cambio, las imágenes que construye Roberto Baldisserotto parten de una interpretación no destacada en su dimensión social sino en la materialidad misma del edificio; intenta resaltar las cualidades abstractas de las formas y los reflejos que los novedosos materiales utilizados exhiben. El carácter artificial/cultural de las figuraciones que construyen estas imágenes «ponen en escena» una coincidencia de objetivos artísticos y críticos entre fotógrafos, arquitectos e intelectuales y permiten identificar interesantes presupuestos de la cultura local respecto de la modernización del arte y la arquitectura, hasta ahora poco considerados.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Adagio, Noemí
author_facet Adagio, Noemí
author_sort Adagio, Noemí
title Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
title_short Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
title_full Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
title_fullStr Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
title_full_unstemmed Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
title_sort escenas de la cultura moderna en argentina (1930-1935) : un edificio en sesenta imágenes
publishDate 2006
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38750
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/12_Escenas%20de%20la%20cultura.pdf
work_keys_str_mv AT adagionoemi escenasdelaculturamodernaenargentina19301935unedificioensesentaimagenes
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471873798144