Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes
En julio de 1933 el edificio Comega recién inaugurado (Avenida Alem y Corrientes, Buenos Aires), aparece retratado simultáneamente en dos revistas especializadas a través de sesenta fotografías de dos autores que ponen en evidencia que aún en la función de documentar un edificio, la mirada se hace s...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2006
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38750 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/12_Escenas%20de%20la%20cultura.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-38750 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes Arquitectura Argentina edificios fotografía |
spellingShingle |
Bellas Artes Arquitectura Argentina edificios fotografía Adagio, Noemí Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes |
topic_facet |
Bellas Artes Arquitectura Argentina edificios fotografía |
description |
En julio de 1933 el edificio Comega recién inaugurado (Avenida Alem y Corrientes, Buenos Aires), aparece retratado simultáneamente en dos revistas especializadas a través de sesenta fotografías de dos autores que ponen en evidencia que aún en la función de documentar un edificio, la mirada se hace singular, selectiva y crítica. Manuel Gómez presenta el nuevo edificio en el contexto material y social de su emergencia, podríamos decir que realiza un «retrato social» de la arquitectura. En sus fotografías hay una manipulación de la luz que deja huellas de su intervención en las escenas que construye. En cambio, las imágenes que construye Roberto Baldisserotto parten de una interpretación no destacada en su dimensión social sino en la materialidad misma del edificio; intenta resaltar las cualidades abstractas de las formas y los reflejos que los novedosos materiales utilizados exhiben. El carácter artificial/cultural de las figuraciones que construyen estas imágenes «ponen en escena» una coincidencia de objetivos artísticos y críticos entre fotógrafos, arquitectos e intelectuales y permiten identificar interesantes presupuestos de la cultura local respecto de la modernización del arte y la arquitectura, hasta ahora poco considerados. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Adagio, Noemí |
author_facet |
Adagio, Noemí |
author_sort |
Adagio, Noemí |
title |
Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes |
title_short |
Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes |
title_full |
Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes |
title_fullStr |
Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes |
title_full_unstemmed |
Escenas de la cultura moderna en Argentina (1930-1935) : Un edificio en sesenta imágenes |
title_sort |
escenas de la cultura moderna en argentina (1930-1935) : un edificio en sesenta imágenes |
publishDate |
2006 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38750 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2006-Jornadas%20IHA/IV%20Jornadas%20de%20Investigacion/PDF/12_Escenas%20de%20la%20cultura.pdf |
work_keys_str_mv |
AT adagionoemi escenasdelaculturamodernaenargentina19301935unedificioensesentaimagenes |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471873798144 |