La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”

El valor simbólico y material aportado en el proceso de construcción del paisaje urbano de la ciudad de La Plata por la inmigración italiana es preeminente durante sus primeros cincuenta años de vida –1882 a 1932-. Entonces, resulta oportuno reflexionar sobre el ejercicio independiente de la profesi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carbonari, Fabiana Andrea
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38664
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/20_Carbonari.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38664
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
La Plata (Argentina)
spellingShingle Bellas Artes
La Plata (Argentina)
Carbonari, Fabiana Andrea
La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”
topic_facet Bellas Artes
La Plata (Argentina)
description El valor simbólico y material aportado en el proceso de construcción del paisaje urbano de la ciudad de La Plata por la inmigración italiana es preeminente durante sus primeros cincuenta años de vida –1882 a 1932-. Entonces, resulta oportuno reflexionar sobre el ejercicio independiente de la profesión de los arquitectos, ingenieros y técnicos peninsulares. En tal sentido, la metodología de trabajo propuesta consiste en el análisis de las relaciones entre el orden político, el socio-cultural, las tendencias productivas, el tratamiento de las estructuras urbano territoriales, y las arquitecturas y el paisaje urbano emergentes, entendidos como espacios de representación. Dada la amplitud y heterogeneidad del período así como a la disparidad de estudios desarrollados y bibliografías disponibles, se plantea el análisis del rol cumplido por los profesionales italianos durante la etapa fundacional en un sector definido de la ciudad. Esto es, el proyecto y construcción de un grupo de edificios “monumentales” que se eslabonan en el eje constituido por la Avenida Monteverde, 7 desde plaza Italia hasta plaza San Martín. El sector se diferenció por la secuencia de grandes edificios insitucionales de raigambre italiana. Ellos transformaron la Avenida Monteverde en un eje significativo que, quizás sin pretenderlo, compitió con el Eje Monumental.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Carbonari, Fabiana Andrea
author_facet Carbonari, Fabiana Andrea
author_sort Carbonari, Fabiana Andrea
title La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”
title_short La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”
title_full La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”
title_fullStr La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”
title_full_unstemmed La arquitectura “monumental” de la ciudad de La Plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : El caso del “Eje Avenida Monteverde”
title_sort la arquitectura “monumental” de la ciudad de la plata a través del ejercicio independiente de los profesionales italianos durante el período fundacional : el caso del “eje avenida monteverde”
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38664
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/20_Carbonari.pdf
work_keys_str_mv AT carbonarifabianaandrea laarquitecturamonumentaldelaciudaddelaplataatravesdelejercicioindependientedelosprofesionalesitalianosduranteelperiodofundacionalelcasodelejeavenidamonteverde
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471724900352