El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje
El punto de partida de este escrito es la inquietud que sugieren unas imágenes puestas en relación desde de lo fotográfico, en diferentes niveles asociativos, en diferentes momentos 1982-85, 1989 y 2005, en las que aparece el motivo de la tierra intervenida, el pozo, la hendidura; estas imágenes evo...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2010
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38640 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/12_De_Rueda.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-38640 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Bellas Artes fotografía |
spellingShingle |
Bellas Artes fotografía Rueda, María de los Ángeles de El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
topic_facet |
Bellas Artes fotografía |
description |
El punto de partida de este escrito es la inquietud que sugieren unas imágenes puestas en relación desde de lo fotográfico, en diferentes niveles asociativos, en diferentes momentos 1982-85, 1989 y 2005, en las que aparece el motivo de la tierra intervenida, el pozo, la hendidura; estas imágenes evocan la memoria que adquirió diversas manifestaciones y representaciones en la pos dictadura. Las imágenes se componen de manera que escapan a las inscripciones posibles del género paisaje, la foto testimonio o el registro del sitio específico: Una foto de toma directa sobre las huellas de Malvinas de Eduardo Longoni, una foto-registro de la convocatoria La Ciudad del Arte, Sutura del Grupo Escombros, ambas analógicas, y la imagen Homenaje a Carreño de Ricardo Palmero una imagen digital ploteada. Tres modos de producción, de hacer presente una clara y manifiesta ausencia.
La comparación transita las desplazamientos de la fotografía, (Krauss: 1990) entre el plano de la expresión y el plano del contenido, indagando la condición indicial y alegórica de estas imágenes, en las que se reconoce algún tipo de relación de proximidad, analogía y complementariedad con otras producciones contemporáneas, por fuera o mas allá de los géneros canónicos. Manifestaciones de la memoria, representaciones de la tierra herida, residuos, presencia de una ausencia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rueda, María de los Ángeles de |
author_facet |
Rueda, María de los Ángeles de |
author_sort |
Rueda, María de los Ángeles de |
title |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_short |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_full |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_fullStr |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_full_unstemmed |
El lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
title_sort |
el lugar como ausencia en la fotografía o la imposibilidad del paisaje |
publishDate |
2010 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38640 http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/12_De_Rueda.pdf |
work_keys_str_mv |
AT ruedamariadelosangelesde ellugarcomoausenciaenlafotografiaolaimposibilidaddelpaisaje |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471694491648 |