Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos

El panorama actual del arte contemporáneo nos confronta a un crecimiento exponencial de bienales, espacios y eventos, un mercado próspero y activo, un mundo del arte que no cesa de extenderse, artistas que se vuelven funcionales a este mundo, una producción artística que se circunscribe a un devenir...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Tapia, Mabel
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38619
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/06_Tapia.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38619
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
arte contemporáneo
spellingShingle Bellas Artes
arte contemporáneo
Tapia, Mabel
Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
topic_facet Bellas Artes
arte contemporáneo
description El panorama actual del arte contemporáneo nos confronta a un crecimiento exponencial de bienales, espacios y eventos, un mercado próspero y activo, un mundo del arte que no cesa de extenderse, artistas que se vuelven funcionales a este mundo, una producción artística que se circunscribe a un devenir-espectáculo. En estas condiciones y sobrepasando posiciones críticas que han mostrado históricamente sus límites, ¿es posible pensar, proponerse y proponer, para las prácticas artísticas actuales, nuevas configuraciones simbólicas y/o materiales en el contexto de nuestras sociedades? Y si así fuera, ¿cómo es que la producción artística contemporánea se posiciona y se constituye en el marco de condicionamientos, inclusiones, recuperaciones y re-alineamientos que son parte del complejo mecanismo que el sistema propone y que nosotros proponemos llamar operaciones de reificación? La producción artística contemporánea, una parte al menos, se constituye entre procesos de legitimación, valorización, visibilidad, y mismo de institucionalidad. Sin embargo, estos procesos obran como operadores de reificación que interactuando entre sí, determinan el arte y son, a su vez, determinados por él en un juego dialéctico que no funciona, evidentemente, sin tentativas de escapatoria, de resistencia, de obstrucción, de fuga más o menos conscientes. Intentaremos abordar estas problemáticas a partir del análisis ciertas prácticas artísticas que, nos parecen paradigmáticas de este comienzo de siglo en tanto ellas abandonan los modos de representación y de « presentación » para actuar, intervenir o crear estructuras reales que producen relaciones sociales y económicas reales. En este sentido, las problemáticas de institucionalización y visibilidad se plantean de manera más evidente y con mayores contradicciones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Tapia, Mabel
author_facet Tapia, Mabel
author_sort Tapia, Mabel
title Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
title_short Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
title_full Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
title_fullStr Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
title_full_unstemmed Prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
title_sort prácticas artísticas contemporáneas: procesos de legitimación y nuevos paradigmas artísticos
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38619
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/06_Tapia.pdf
work_keys_str_mv AT tapiamabel practicasartisticascontemporaneasprocesosdelegitimacionynuevosparadigmasartisticos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472688541700