En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin

El presente trabajo realizado en el marco del Proyecto de investigación de la Adscripción a la Cátedra Fundamentos de Estética- Estética, se propone analizar cómo Benjamin a través de la noción de imagen dialéctica, pone en el centro del debate la antigua ambigüedad platónica respecto del arte. Cons...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cappannini, Cecilia Beatriz
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2010
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38614
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/01_Cappannini.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-38614
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Estética
spellingShingle Bellas Artes
Estética
Cappannini, Cecilia Beatriz
En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
topic_facet Bellas Artes
Estética
description El presente trabajo realizado en el marco del Proyecto de investigación de la Adscripción a la Cátedra Fundamentos de Estética- Estética, se propone analizar cómo Benjamin a través de la noción de imagen dialéctica, pone en el centro del debate la antigua ambigüedad platónica respecto del arte. Considerado por un lado como copia de copia que corrompe el alma al alejarla de la verdad y por otro lado, como vehículo sensible a la contemplación de la Idea de Belleza. Entonces, si la representación como reproducción o copia de lo real implica pensar una imagen tautológica que describe lo que vemos tal cual es; la imagen creencia o imagen aurática que implica una cierta lejanía, nos lleva a pensar en aquello que nos mira. Entre lo que vemos y los que nos mira, como dos extremos que conviven en tensión, se genera al decir de Didi-Huberman, una distancia crítica que torna las imágenes potencialmente filosóficas. El objetivo es entonces, abordar los conceptos mirada, olvido, memoria y distancia como nociones centrales del pensamiento benjaminiano, para poner de manifiesto la constate tensión entre dos tipos de imágenes que han marcado la historia del arte y de la estética.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Cappannini, Cecilia Beatriz
author_facet Cappannini, Cecilia Beatriz
author_sort Cappannini, Cecilia Beatriz
title En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
title_short En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
title_full En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
title_fullStr En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
title_full_unstemmed En los umbrales del archivo : Distancias y olvidos en la teoría de Walter Benjamin
title_sort en los umbrales del archivo : distancias y olvidos en la teoría de walter benjamin
publishDate 2010
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38614
http://jornadasfba.com.ar/Materiales/2010-Jornadas%20IHA/contenido/pdf/01_Cappannini.pdf
work_keys_str_mv AT cappanniniceciliabeatriz enlosumbralesdelarchivodistanciasyolvidosenlateoriadewalterbenjamin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472685395968