Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación

¿En qué medida el concepto foucaultiano de dispositivo conforma la experiencia subjetiva de la expectación teatral? ¿Cuánto de dicha experiencia modela a su vez el dispositivo mismo de la representación? Partiendo de estos interrogantes, el objetivo del presente trabajo es un intento por ingresar en...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Radice, Gustavo, Di Sarli, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38596
Aporte de:
id I19-R120-10915-38596
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
teatro
práctica escénica
Foucault
spellingShingle Bellas Artes
teatro
práctica escénica
Foucault
Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
topic_facet Bellas Artes
teatro
práctica escénica
Foucault
description ¿En qué medida el concepto foucaultiano de dispositivo conforma la experiencia subjetiva de la expectación teatral? ¿Cuánto de dicha experiencia modela a su vez el dispositivo mismo de la representación? Partiendo de estos interrogantes, el objetivo del presente trabajo es un intento por ingresar en la trama que conforma la práctica escénica para así comprender el funcionamiento del texto espectacular como dispositivo. Partiendo del concepto de dispositivo de Foucault, entendemos que el teatro se transforma de discurso a práctica por la presencia circulatoria de los individuos –en este caso espectadores- dentro del dispositivo teatral. Entender al teatro como dispositivo -en el cual se inscriben instituciones, saberes, prácticas, etc.- permite visualizar el funcionamiento de las relaciones existentes entre saber-poder dentro de la práctica teatral. Por otro lado, elucida la matriz social que genera las diversas tipologías teatrales. Es en este punto donde el concepto de dispositivo teatral otorga visibilidad a las relaciones establecidas entre instituciones teatrales, ideologías dominantes y prácticas sociales. Estas relaciones nos plantean un nuevo interrogante ¿el dispositivo de la práctica escénica construye un determinado paradigma de subjetividad a partir de su repertorio? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
author_facet Radice, Gustavo
Di Sarli, Natalia
author_sort Radice, Gustavo
title Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
title_short Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
title_full Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
title_fullStr Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
title_full_unstemmed Dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
title_sort dispositivo teatral: vinculaciones de saber y poder en el binomio representación- expectación
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38596
work_keys_str_mv AT radicegustavo dispositivoteatralvinculacionesdesaberypoderenelbinomiorepresentacionexpectacion
AT disarlinatalia dispositivoteatralvinculacionesdesaberypoderenelbinomiorepresentacionexpectacion
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472663375876