Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”

La Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de in...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Anzil, Sergio Iván
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38532
Aporte de:
id I19-R120-10915-38532
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
Música
spellingShingle Bellas Artes
Música
Anzil, Sergio Iván
Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
topic_facet Bellas Artes
Música
description La Música es arte… ¿sonoro? Nada extraño: en el recorrido que condujo a la acepción actual de “Música” es posible hallar componentes que expresan al término tal y como es utilizado hoy, y otros que han sido “expulsados” de la “extensión de territorio” que esta entidad difusa ocupa en el “plano de inmanencia” del Inconsciente Colectivo Humano. A partir de transitar el necesario recorrido -previo a analizar la incidencia de las tecnologías- determinaremos cuales, de entre aquellos componentes que han sido y son “sobrevolados a velocidad infinita” por este concepto, le son esenciales a la Música desde y para una Perspectiva audiotáctil. La Perspectiva audiotáctil asigna al Sonido -y por ende, a la Música- una dimensión táctil ignorada (i.e.: invisibilizada) casi por completo hasta el día de hoy por las comunidades de músicos y musicólogos. Define la Sensación táctil como una autoconciencia de parte o de la totalidad del cuerpo del sujeto perceptor que, frente a la presencia de un estímulo vibratorio, se manifiesta en forma de temblor, empuje, escozor, presión y/o golpe, entre otros. Consecuentemente, determina que la Sensación audiotáctil es sensación táctil y auditiva (sonido) asociadas. Dicha asociación se realiza en el sujeto perceptor al momento en que este vincula ambas sensaciones como originadas en una misma fuente de vibración (i.e.: un único parlante/instrumento musical/dispositivo vibratorio artificial o natural). Vibraciones de media y baja frecuencia -que en algunos casos llegan a ser subsónicas (inaudibles)- suelen ser señaladas por la comunidad médico-científica como la causa de estas sensaciones. En el caso de la Música la fuente de vibración es remota (i.e.: no está en contacto directo con el sujeto perceptor); esta relación particular entre fuente y perceptor está, prácticamente, inexplorada al día de hoy y constituye el campo de estudio de la tesis doctoral en que se inscribe el presente trabajo. Partiendo de este marco surge la siguiente pregunta:¿Es la Música un arte (meramente) sonoro? <i>(Párrafo extraído del texto a modo de resumen)</i>
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Anzil, Sergio Iván
author_facet Anzil, Sergio Iván
author_sort Anzil, Sergio Iván
title Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_short Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_full Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_fullStr Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_full_unstemmed Sensación táctil y audiotáctil : Corrimiento del límite del concepto de “música”
title_sort sensación táctil y audiotáctil : corrimiento del límite del concepto de “música”
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38532
work_keys_str_mv AT anzilsergioivan sensaciontactilyaudiotactilcorrimientodellimitedelconceptodemusica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472614092802