Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin

En "A la zaga, decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX" el historiador Eric Hobsbawm plantea el fracaso de las vanguardias artísticas especialmente en el campo de las artes visuales, entendiendo que "fue, primero, un fracaso de la 'modernidad', un término que em...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Koldobsky, Daniela
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2011
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38443
Aporte de:
id I19-R120-10915-38443
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Bellas Artes
historia del arte
vanguardias
spellingShingle Bellas Artes
historia del arte
vanguardias
Koldobsky, Daniela
Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin
topic_facet Bellas Artes
historia del arte
vanguardias
description En "A la zaga, decadencia y fracaso de las vanguardias del siglo XX" el historiador Eric Hobsbawm plantea el fracaso de las vanguardias artísticas especialmente en el campo de las artes visuales, entendiendo que "fue, primero, un fracaso de la 'modernidad', un término que empezó a usarse hacia mediados del siglo XIX y que sostenía en su programa que el arte contemporáneo debía ser, como Proudhon había dicho del de Courbet, 'una expresión de los tiempos". Sin embargo, considera que "Por supuesto que no había consenso alguno sobre lo que significaba 'expresión de los tiempos', ni tampoco sobre cómo expresarlos", pero agrega que los artistas estaban de acuerdo en que el siglo XX era esencialmente una "era máquina" y que, si así fuera, según él la mayoría de las respuestas a estos planteamientos fueron triviales o retóricas. El problema de estas afirmaciones de Hobsbawm no es tanto la sentencia del fracaso de las vanguardias -posición que tiene cierto consenso y que he discutido en un trabajo anterior- como la perspectiva respecto de la historia, la temporalidad y las relaciones entre los fenómenos artísticos y su época que se traduce en ellas; perspectiva que, por cierto, no es de su propiedad. De allí que el presente trabajo tiene por objeto discutirla a la luz de conceptos de Walter Benjamin como los de imagen dialéctica, ruptura del continuum de la historia y montaje, y de sus resonancias en el campo del arte especialmente en Georges Didi-Huberman. La finalidad de esa discusión es la de revisar ciertas posiciones epistemológicas respecto de la historia del arte tomando como caso a las vanguardias artísticas, que relampaguean para obtener de ellas un saber sobre el pasado y un saber sobre el presente.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Koldobsky, Daniela
author_facet Koldobsky, Daniela
author_sort Koldobsky, Daniela
title Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin
title_short Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin
title_full Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin
title_fullStr Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin
title_full_unstemmed Dos miradas sobre la historia del arte : Las vanguardias artísticas entre Eric Hobsbawn y Walter Benjamin
title_sort dos miradas sobre la historia del arte : las vanguardias artísticas entre eric hobsbawn y walter benjamin
publishDate 2011
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38443
work_keys_str_mv AT koldobskydaniela dosmiradassobrelahistoriadelartelasvanguardiasartisticasentreerichobsbawnywalterbenjamin
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472553275397