Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu

Phillipe Meirieu se ha definido como un militante de la educación crítica, estructurando sus análisis a partir de la conciliación de dos enfoques: una militancia sin ingenuidad y el extremo cuidado en la construcción de críticas hacia la educación, evitando permanentemente que éstas caigan en el sin...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Hours, Germán
Formato: Articulo Documento de trabajo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38242
Aporte de:
id I19-R120-10915-38242
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación
educación
otro
pedagogía
spellingShingle Humanidades
Educación
educación
otro
pedagogía
Hours, Germán
Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu
topic_facet Humanidades
Educación
educación
otro
pedagogía
description Phillipe Meirieu se ha definido como un militante de la educación crítica, estructurando sus análisis a partir de la conciliación de dos enfoques: una militancia sin ingenuidad y el extremo cuidado en la construcción de críticas hacia la educación, evitando permanentemente que éstas caigan en el sinsentido. Estableciendo agudos cuestionamientos, a partir de lo que considera una crisis de la educación, ha puesto en relieve las tensiones existentes en la tarea docente y en sus diversos ámbitos de intervención. Realizando lo que denomina una epistemología del discurso pedagógico, analiza a la Pedagogía sosteniendo que debe referirse a lo impredecible de toda praxis educativa, y que en función de esta particularidad, las ambiciones de predicción y el control exceden las posibilidades de la reflexión. Esta reflexión pretende desmitificar el valor de verdad asignado al saber, poniendo a la intervención pedagógica en cuestión a partir de la importancia que se le debe otorgar a la eficacia de las acciones. Reparando permanentemente en la relevancia que tiene la búsqueda responsable de la producción del acto pedagógico, lo que autoriza a todos los actores a construir nuevos contratos que garanticen la enseñanza y el aprendizaje. En sus caminos por elaborar salidas a sus preguntas éticas sobre el cuidado de uno y de los otros en el vínculo educativo, acudiendo a principios pedagógicos como referencias estructurantes de la educación y de la escuela, contempla los vaivenes emocionales del educador, las disputas entre éste y los estudiantes, la ambigüedad de los resultados educativos, las exigencias administrativas e institucionales, y las condiciones reales de trabajo. Desde la perspectiva de Meirieu, la enseñanza y el tratamiento de los contenidos específicos, deben ser analizados cuidando su relación y sus líneas de intervención. Es en la dinámica de su trabajo, donde su objeto refiere a lo impredecible de la relación educativa, apelando a la racionalidad técnica para interpelar a la educación en términos de relación entre medios, procesos y fines. En consecuencia, y tomando como punto de partida el sentido más profundo de su pensamiento, en este trabajo se presentarán algunas relaciones sobre tres conceptos fundamentales en los que Meirieu ha construido sus análisis, la Pedagogía, la ética y el otro, con el propósito de establecer el sentido de su pensamiento.
format Articulo
Documento de trabajo
author Hours, Germán
author_facet Hours, Germán
author_sort Hours, Germán
title Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu
title_short Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu
title_full Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu
title_fullStr Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu
title_full_unstemmed Pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de Phillipe Meirieu
title_sort pedagogía, ética y el otro en el pensamiento de phillipe meirieu
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38242
work_keys_str_mv AT hoursgerman pedagogiaeticayelotroenelpensamientodephillipemeirieu
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472408571905