El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN

Esta investigación presenta, el diseño, la implementación y los resultados alcanzados al aplicar una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en el trabajo colaborativo y su aplicación mediada por recursos TIC en el desarrollo de las actividades de laboratorio de un curso introductorio de progra...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lovos, Edith
Otros Autores: González, Alejandro Héctor
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38038
https://doi.org/10.35537/10915/38038
Aporte de:
id I19-R120-10915-38038
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Informáticas
Educación
programación
TIC
trabajo colaborativo
spellingShingle Ciencias Informáticas
Educación
programación
TIC
trabajo colaborativo
Lovos, Edith
El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
topic_facet Ciencias Informáticas
Educación
programación
TIC
trabajo colaborativo
description Esta investigación presenta, el diseño, la implementación y los resultados alcanzados al aplicar una estrategia de enseñanza y aprendizaje basada en el trabajo colaborativo y su aplicación mediada por recursos TIC en el desarrollo de las actividades de laboratorio de un curso introductorio de programación de nivel superior. De esta forma, se introduce en el aula, una estrategia de trabajo colaborativo, que es supervisada y evaluada en cada una de sus instancias y cuyos resultados se presentan como conclusiones de la investigación. La tesis esta organizada de la siguiente forma: el capítulo I donde se presenta el problema de investigación, el Capítulo II, donde se presenta una revisión teórica respecto a las estrategias y herramientas utilizadas en la enseñanza y aprendizaje de la programación. A continuación en el Capítulo III, se reflexiona sobre las implicancias del uso de estrategias de trabajo colaborativo mediadas por TIC en la enseñanza y aprendizaje de la programación, en el ámbito educativo de nivel universitario. En el capítulo IV se plantea el marco metodológico que se utilizo para llevar adelante la investigación. A continuación en el capítulo V, se presenta el diseño de la propuesta de enseñanza y aprendizaje para un curso de Programación del primer año de la Lic. en Sistemas de la UNRN, Sede Atlántica, basada en actividades prácticas entregables (APE) cuya resolución se propone que se realice combinando el trabajo colaborativo y las herramientas TIC compatibles con el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje, que utiliza en la Lic. en Sistemas, como soporte a las clases presenciales. En el capítulo VI se presentan los resultados de la implementación de la propuesta. En el capítulo VII, se exponen las conclusiones y las nuevas inquietudes que surgen del mismo. Finalmente se incluye la bibliografía consultada y los anexos del trabajo.
author2 González, Alejandro Héctor
author_facet González, Alejandro Héctor
Lovos, Edith
format Tesis
Tesis de maestria
author Lovos, Edith
author_sort Lovos, Edith
title El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_short El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_full El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_fullStr El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_full_unstemmed El uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : La enseñanza de la programación en el primer año de la Licenciatura en Sistemas de la UNRN
title_sort el uso de estrategias colaborativas mediadas por tecnología : la enseñanza de la programación en el primer año de la licenciatura en sistemas de la unrn
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/38038
https://doi.org/10.35537/10915/38038
work_keys_str_mv AT lovosedith elusodeestrategiascolaborativasmediadasportecnologialaensenanzadelaprogramacionenelprimeranodelalicenciaturaensistemasdelaunrn
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472236605443