Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares

El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación polí...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Said, Shirly Laura, Kriger, Miriam Elizabeth
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37993
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153
Aporte de:
id I19-R120-10915-37993
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación Social
Argentina
Educación
educación popular
Política
diálogo
litigio
subjetivación política
bachilleratos populares
spellingShingle Periodismo
Comunicación Social
Argentina
Educación
educación popular
Política
diálogo
litigio
subjetivación política
bachilleratos populares
Said, Shirly Laura
Kriger, Miriam Elizabeth
Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
topic_facet Periodismo
Comunicación Social
Argentina
Educación
educación popular
Política
diálogo
litigio
subjetivación política
bachilleratos populares
description El artículo propone una contribución al campo de las pedagogías críticas, incorporando aportes de la filosofía política. Desde las perspectivas de Freire y Rancière, se analiza la noción de “diálogo” a fin de acuñar herramientas para la reflexión teórico-metodológica en torno a la subjetivación política de estudiantes de bachilleratos populares de Buenos Aires en la actualidad, en el marco de diversas experiencias de educación popular impulsadas por movimientos sociales latinoamericanos. Se busca relacionar la propuesta de “educación dialógica” de Freire, entendida como acto de transformación de la realidad y de formación de los sujetos que se liberarán transformándola, con el concepto de “litigio” de Rancière, definido como espacio de materialización de la interacción social, donde los sujetos se constituyen como tales políticamente en el conflicto. El análisis se centra en las experiencias de subjetivación política que promueven los bachilleratos populares, escuelas medias de jóvenes y adultos fundadas por organizaciones sociales tras el estallido de la crisis argentina del 2001. Para ello, se toman sus dos dimensiones de construcción político-pedagógica: hacia adentro del ámbito escolar, asociada a la propuesta de “educación dialógica”, y hacia afuera, en la lucha por el reconocimiento en la escena pública, cercana a la idea de “litigio”. desde principios del siglo XXI.
format Articulo
Articulo
author Said, Shirly Laura
Kriger, Miriam Elizabeth
author_facet Said, Shirly Laura
Kriger, Miriam Elizabeth
author_sort Said, Shirly Laura
title Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
title_short Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
title_full Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
title_fullStr Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
title_full_unstemmed Subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en Ranciére y Freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
title_sort subjetivación política y educación popular: la noción del diálogo en ranciére y freire como aporte a la reflexión teórico-metodológica sobre bachilleratos populares
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37993
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2153
work_keys_str_mv AT saidshirlylaura subjetivacionpoliticayeducacionpopularlanociondeldialogoenranciereyfreirecomoaportealareflexionteoricometodologicasobrebachilleratospopulares
AT krigermiriamelizabeth subjetivacionpoliticayeducacionpopularlanociondeldialogoenranciereyfreirecomoaportealareflexionteoricometodologicasobrebachilleratospopulares
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472092950530