Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias

El desarrollo de la reforma educativa en Bolivia a partir de 2010 tiene por objetivo construir un sistema educativo descentralizado y pluriétnico acorde con las características propias del nuevo Estado Plurinacional. Para ello, la Ley de la Educación nº 70 «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» retoma la e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Efron, Laura
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37880
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a12/5892
Aporte de:
id I19-R120-10915-37880
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ciencias de la Educación
Bolivia
interculturalidad
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
spellingShingle Historia
Ciencias de la Educación
Bolivia
interculturalidad
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
Efron, Laura
Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
topic_facet Historia
Ciencias de la Educación
Bolivia
interculturalidad
enseñanza secundaria
reforma de la enseñanza
description El desarrollo de la reforma educativa en Bolivia a partir de 2010 tiene por objetivo construir un sistema educativo descentralizado y pluriétnico acorde con las características propias del nuevo Estado Plurinacional. Para ello, la Ley de la Educación nº 70 «Avelino Siñani–Elizardo Pérez» retoma la experiencia de la escuela ayllu de Warisata durante la década de 1930 como modelo sobre el cual construir un sistema original que logre dar cuenta de los valores, tradiciones, costumbres y cosmovisiones propias de las diversas comunidades indígenas locales. De esta manera, el nuevo Estado procura desarrollar formas de conocimiento originales y descolonizadas. En este trabajo recorremos la historia del sistema educativo boliviano marcando sus cambios y continuidades hasta la actualidad en la percepción de la ciudadanía. A partir de ello y del análisis de la nueva Constitución Plurinacional y de la Ley «Avelino Siñani–Elizardo Pérez», nos proponemos relexionar en torno a los alcances y límites planteados por la nueva propuesta educativa.
format Articulo
Articulo
author Efron, Laura
author_facet Efron, Laura
author_sort Efron, Laura
title Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
title_short Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
title_full Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
title_fullStr Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
title_full_unstemmed Reformas educativas en el Estado Plurinacional Boliviano : La revalorización de la experiencia de Warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
title_sort reformas educativas en el estado plurinacional boliviano : la revalorización de la experiencia de warisata para la constitución de nuevas ciudadanias
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37880
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a12/5892
work_keys_str_mv AT efronlaura reformaseducativasenelestadoplurinacionalbolivianolarevalorizaciondelaexperienciadewarisataparalaconstituciondenuevasciudadanias
AT efronlaura educationalreformsintheplurinationalstateofboliviarevaluatingthewarisataexperienceforthecreationofnewcitizenships
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471963975680