¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la histori...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a08/5888 |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-37869 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Historia Ciencias de la Educación protagonistas de la historia Chile Historiografía didáctica de la historia Libros de Texto protagonists of history history didactics |
spellingShingle |
Historia Ciencias de la Educación protagonistas de la historia Chile Historiografía didáctica de la historia Libros de Texto protagonists of history history didactics Villalon, Gabriel Pagès Blanch, Joan ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
topic_facet |
Historia Ciencias de la Educación protagonistas de la historia Chile Historiografía didáctica de la historia Libros de Texto protagonists of history history didactics |
description |
El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena. |
format |
Articulo Articulo |
author |
Villalon, Gabriel Pagès Blanch, Joan |
author_facet |
Villalon, Gabriel Pagès Blanch, Joan |
author_sort |
Villalon, Gabriel |
title |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_short |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_full |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_fullStr |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_full_unstemmed |
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria |
title_sort |
¿quién protagoniza y cómo la historia escolar? : la enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de historia de chile de educación primaria |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a08/5888 |
work_keys_str_mv |
AT villalongabriel quienprotagonizaycomolahistoriaescolarlaensenanzadelahistoriadelosotrosylasotrasenlostextosdeestudiodehistoriadechiledeeducacionprimaria AT pagesblanchjoan quienprotagonizaycomolahistoriaescolarlaensenanzadelahistoriadelosotrosylasotrasenlostextosdeestudiodehistoriadechiledeeducacionprimaria AT villalongabriel whostarsinschoolhistoryandhowtheteachingofthehistoryoftheotherandtheotherinthehistorytextbooksofprimaryeducationinchile AT pagesblanchjoan whostarsinschoolhistoryandhowtheteachingofthehistoryoftheotherandtheotherinthehistorytextbooksofprimaryeducationinchile |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820471954538496 |