¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria

El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la histori...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalon, Gabriel, Pagès Blanch, Joan
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a08/5888
Aporte de:
id I19-R120-10915-37869
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ciencias de la Educación
protagonistas de la historia
Chile
Historiografía
didáctica de la historia
Libros de Texto
protagonists of history
history didactics
spellingShingle Historia
Ciencias de la Educación
protagonistas de la historia
Chile
Historiografía
didáctica de la historia
Libros de Texto
protagonists of history
history didactics
Villalon, Gabriel
Pagès Blanch, Joan
¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
topic_facet Historia
Ciencias de la Educación
protagonistas de la historia
Chile
Historiografía
didáctica de la historia
Libros de Texto
protagonists of history
history didactics
description El currículum de historia escolar y los libros de texto no han evolucionado al ritmo de la investigación histórica. Así puede comprobarse analizando quiénes son los seleccionados para protagonizar los hechos y los procesos históricos. Ni en el currículum ni en los manuales de didáctica de la historia ni en los libros de texto se concede la importancia que se debería a las mujeres, los niños y niñas, a los miembros de cualquier minoría, a los pobres, a los homosexuales, a aquellas personas y grupos que no pertenecen a la elite y a la minoría dirigente. En este trabajo presentamos algunas reflexiones sobre los protagonistas, sobre los actores, de la historia desde la historiografía y desde la didáctica de la historia y analizamos su tratamiento en libros de texto de historia de la educación primaria chilena.
format Articulo
Articulo
author Villalon, Gabriel
Pagès Blanch, Joan
author_facet Villalon, Gabriel
Pagès Blanch, Joan
author_sort Villalon, Gabriel
title ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_short ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_full ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_fullStr ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_full_unstemmed ¿Quién protagoniza y cómo la historia escolar? : La enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de Historia de Chile de educación primaria
title_sort ¿quién protagoniza y cómo la historia escolar? : la enseñanza de la historia de los otros y las otras en los textos de estudio de historia de chile de educación primaria
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37869
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a08/5888
work_keys_str_mv AT villalongabriel quienprotagonizaycomolahistoriaescolarlaensenanzadelahistoriadelosotrosylasotrasenlostextosdeestudiodehistoriadechiledeeducacionprimaria
AT pagesblanchjoan quienprotagonizaycomolahistoriaescolarlaensenanzadelahistoriadelosotrosylasotrasenlostextosdeestudiodehistoriadechiledeeducacionprimaria
AT villalongabriel whostarsinschoolhistoryandhowtheteachingofthehistoryoftheotherandtheotherinthehistorytextbooksofprimaryeducationinchile
AT pagesblanchjoan whostarsinschoolhistoryandhowtheteachingofthehistoryoftheotherandtheotherinthehistorytextbooksofprimaryeducationinchile
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471954538496