Pensar históricamente el pasado reciente en México
En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente históric...
Guardado en:
| Autores principales: | , |
|---|---|
| Formato: | Articulo |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37862 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a04/5884 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-37862 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Historia Ciencias de la Educación pensar historicamente México enseñanza de la historia historia reciente thinking historically teaching history recent history |
| spellingShingle |
Historia Ciencias de la Educación pensar historicamente México enseñanza de la historia historia reciente thinking historically teaching history recent history Plá, Sebastián Perez Caballero, Margarita Pensar históricamente el pasado reciente en México |
| topic_facet |
Historia Ciencias de la Educación pensar historicamente México enseñanza de la historia historia reciente thinking historically teaching history recent history |
| description |
En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente histórica. Los resultados arrojan de manera general, deficientes desarrollos en el análisis de fuentes y de la capacidad de diferenciar el ejercicio analítico objetivo de las valoraciones personales y subjetivas sobre la Historia reciente. Las conclusiones muestran también una pluralidad en las formas de pensar el pasado y de analizar las fuentes, pues en ocasiones una mejor competencia narrativa o explicación histórica no necesariamente está directamente relacionada con un mejor análisis de la imagen. Esto nos obliga a preguntarnos sobre la relación entre los procesos de educación formal e informal en el desarrollo del pensamiento histórico.
El estudio es de corte cualitativo. El acontecimiento histórico trabajado fue el levantamiento armado del EZLN en 1994. |
| format |
Articulo Articulo |
| author |
Plá, Sebastián Perez Caballero, Margarita |
| author_facet |
Plá, Sebastián Perez Caballero, Margarita |
| author_sort |
Plá, Sebastián |
| title |
Pensar históricamente el pasado reciente en México |
| title_short |
Pensar históricamente el pasado reciente en México |
| title_full |
Pensar históricamente el pasado reciente en México |
| title_fullStr |
Pensar históricamente el pasado reciente en México |
| title_full_unstemmed |
Pensar históricamente el pasado reciente en México |
| title_sort |
pensar históricamente el pasado reciente en méxico |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37862 http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a04/5884 |
| work_keys_str_mv |
AT plasebastian pensarhistoricamenteelpasadorecienteenmexico AT perezcaballeromargarita pensarhistoricamenteelpasadorecienteenmexico AT plasebastian thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico AT perezcaballeromargarita thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820471949295617 |