Pensar históricamente el pasado reciente en México

En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente históric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Plá, Sebastián, Perez Caballero, Margarita
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37862
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a04/5884
Aporte de:
id I19-R120-10915-37862
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Historia
Ciencias de la Educación
pensar historicamente
México
enseñanza de la historia
historia reciente
thinking historically
teaching history
recent history
spellingShingle Historia
Ciencias de la Educación
pensar historicamente
México
enseñanza de la historia
historia reciente
thinking historically
teaching history
recent history
Plá, Sebastián
Perez Caballero, Margarita
Pensar históricamente el pasado reciente en México
topic_facet Historia
Ciencias de la Educación
pensar historicamente
México
enseñanza de la historia
historia reciente
thinking historically
teaching history
recent history
description En el presente artículo se exponen los resultados de una investigación sobre el desarrollo del pensamiento histórico entre sujetos de diferentes edades y de diferentes niveles de escolaridad en México. El estudio trabajó aspectos de la Historia reciente a través de la fotografía como fuente histórica. Los resultados arrojan de manera general, deficientes desarrollos en el análisis de fuentes y de la capacidad de diferenciar el ejercicio analítico objetivo de las valoraciones personales y subjetivas sobre la Historia reciente. Las conclusiones muestran también una pluralidad en las formas de pensar el pasado y de analizar las fuentes, pues en ocasiones una mejor competencia narrativa o explicación histórica no necesariamente está directamente relacionada con un mejor análisis de la imagen. Esto nos obliga a preguntarnos sobre la relación entre los procesos de educación formal e informal en el desarrollo del pensamiento histórico. El estudio es de corte cualitativo. El acontecimiento histórico trabajado fue el levantamiento armado del EZLN en 1994.
format Articulo
Articulo
author Plá, Sebastián
Perez Caballero, Margarita
author_facet Plá, Sebastián
Perez Caballero, Margarita
author_sort Plá, Sebastián
title Pensar históricamente el pasado reciente en México
title_short Pensar históricamente el pasado reciente en México
title_full Pensar históricamente el pasado reciente en México
title_fullStr Pensar históricamente el pasado reciente en México
title_full_unstemmed Pensar históricamente el pasado reciente en México
title_sort pensar históricamente el pasado reciente en méxico
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37862
http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/index.php/clio/article/view/Clion17a04/5884
work_keys_str_mv AT plasebastian pensarhistoricamenteelpasadorecienteenmexico
AT perezcaballeromargarita pensarhistoricamenteelpasadorecienteenmexico
AT plasebastian thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico
AT perezcaballeromargarita thinkinghistoricallyabouttherecentpastinmexico
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471949295617