Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas

Se trata de un estudio realizado en Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria. Los marcos teóricos de referencia fueron la Relación con el Saber y la Didáctica de la Matemática francesa,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Broitman, Claudia
Otros Autores: Charlot, Bernard
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37594
https://doi.org/10.35537/10915/37594
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.899/te.899.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-37594
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Ciencias de la Educación
escolaridad
matemáticas
adultos
spellingShingle Humanidades
Ciencias de la Educación
escolaridad
matemáticas
adultos
Broitman, Claudia
Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
topic_facet Humanidades
Ciencias de la Educación
escolaridad
matemáticas
adultos
description Se trata de un estudio realizado en Buenos Aires dirigido a conocer la relación con el saber matemático y los conocimientos aritméticos de alumnos adultos que inician la escolaridad primaria. Los marcos teóricos de referencia fueron la Relación con el Saber y la Didáctica de la Matemática francesa, Encontramos que las diferentes razones que llevan a los alumnos adultos a ir a la escuela y a estudiar matemáticas no refieren exclusivamente a un sentido utilitario: la escuela es vivida en cambio como lugar de transformación personal. Relevamos sus recursos aritméticos sobre la numeración y las operaciones y encontramos también intervenciones didácticas fértiles para el progreso de sus conocimientos. El estudio simultáneo de la relación con el saber y de sus conocimientos matemáticos permitió enriquecer la mirada sobre las matemáticas de los sujetos entrevistados. Ellos construyen conocimientos matemáticos en interacción con los problemas que enfrentan y atribuyen significados personales a las porciones de sus matemáticas en interacción con sus historias de vida. Los resultados obtenidos en este estudio son una fuente para discutir perspectivas didácticas vigentes en la enseñanza de la matemática a adultos y para el diseño y estudio de situaciones de enseñanza.
author2 Charlot, Bernard
author_facet Charlot, Bernard
Broitman, Claudia
format Tesis
Tesis de doctorado
author Broitman, Claudia
author_sort Broitman, Claudia
title Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
title_short Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
title_full Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
title_fullStr Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
title_full_unstemmed Adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
title_sort adultos que inician la escolaridad: sus conocimientos aritméticos y la relación que establecen con el saber y con las matemáticas
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37594
https://doi.org/10.35537/10915/37594
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.899/te.899.pdf
work_keys_str_mv AT broitmanclaudia adultosqueinicianlaescolaridadsusconocimientosaritmeticosylarelacionqueestablecenconelsaberyconlasmatematicas
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471515185152