Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos

En este trabajo se investiga la incidencia del trabajo del estudiante en su desempeño académico. Para analizar la relación entre el tiempo dedicado al trabajo y el desempeño académico de los alumnos se utilizan datos del Primer Censo de estudiantes de universidades nacionales de 1994. Los resultados...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Fazio, María Victoria
Otros Autores: Porto, Alberto
Formato: Tesis Tesis de maestria
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37433
https://doi.org/10.35537/10915/37433
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/029-tesis-fazio.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-37433
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Económicas
educación
estudiante
universidad
spellingShingle Ciencias Económicas
educación
estudiante
universidad
Fazio, María Victoria
Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
topic_facet Ciencias Económicas
educación
estudiante
universidad
description En este trabajo se investiga la incidencia del trabajo del estudiante en su desempeño académico. Para analizar la relación entre el tiempo dedicado al trabajo y el desempeño académico de los alumnos se utilizan datos del Primer Censo de estudiantes de universidades nacionales de 1994. Los resultados compatibilizan con los argumentos contrapuestos sobre esta relación. Por un lado, si se postula un modelo lineal, se encuentra que las horas trabajadas inciden negativamente sobre el rendimiento. Por otro lado, en una especificación no lineal, las horas trabajadas se asocian en forma positiva y decreciente. En otros términos, para un nivel moderado de horas trabajadas, la incidencia puede ser positiva. Si se consideran sólo los alumnos con trabajos vinculados a la carrera, también se encuentra una relación no lineal, donde la relación positiva se evidencia para un mayor nivel de horas trabajadas. En contraste, si se analiza sólo el grupo con trabajos no vinculados, la relación resulta negativa, cualquiera sea el nivel de horas trabajadas. La investigación provee fundamentos empíricos a la legislación universitaria sobre pasantías acerca de las condiciones del trabajo del estudiante que preserven su desempeño académico.
author2 Porto, Alberto
author_facet Porto, Alberto
Fazio, María Victoria
format Tesis
Tesis de maestria
author Fazio, María Victoria
author_sort Fazio, María Victoria
title Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_short Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_full Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_fullStr Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
title_sort incidencias de las horas trabajadas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios argentinos
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37433
https://doi.org/10.35537/10915/37433
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/maestria/tesis/029-tesis-fazio.pdf
work_keys_str_mv AT faziomariavictoria incidenciasdelashorastrabajadasenelrendimientoacademicodeestudiantesuniversitariosargentinos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472712658944