El turismo como alternativa de crecimiento

Este trabajo se ocupa de la economía del sector turístico en las provincias argentinas como una alternativa para el crecimiento. Se presenta un modelo simple de factores específicos. La economía está formada por dos sectores: el sector público y el sector privado (sector turístico). Ciertas distorsi...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Porto, Natalia
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 1999
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3742
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/siff/1999/ffyer09.pdf
Aporte de:SEDICI (UNLP) de Universidad Nacional de La Plata Ver origen
Descripción
Sumario:Este trabajo se ocupa de la economía del sector turístico en las provincias argentinas como una alternativa para el crecimiento. Se presenta un modelo simple de factores específicos. La economía está formada por dos sectores: el sector público y el sector privado (sector turístico). Ciertas distorsiones en la economía -como la imposición en el sector turístico- originan una asignación ineficiente de recursos en el mercado de trabajo y una pérdida de eficiencia en la economía. Una inversión en infraestructura es una política que afecta positivamente al sector y a la economía en general. Este efecto se potencia cuando se consideran las externalidades positivas que genera el sector turístico, en su carácter de sector intensivo en mano de obra calificada. Un análisis de las estructuras turísticas de las provincias argentinas -tanto en términos de empleo como de ingresos de divisas- demuestra que existe importante espacio para el desarrollo del sector turístico. Cada una cuenta con importantes potencialidades desaprovechadas en la actualidad. El sector público tiene un rol que cumplir. La búsqueda de bienes regionales -en base al modelo de factores específicos- es una tarea conjunta del sector privado y del nuevo rol del sector público.