La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores

Este trabajo estudió la vivencia emocional intensa suscitada por los juegos tradicionales psicomotores, empleados en una experiencia pedagógica sobre educación física emocional. Participaron 193 alumnos: 41 mujeres (21,24 %) y 152 hombres (78,76 %); rango de edad de 18-34 años; Medad = 20,25 años, S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lavega Burgués, Pere
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37415
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_Lavega2.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-37415
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
juegos tradicionales
emociones
praxiología motriz
dominio psicomotor
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
juegos tradicionales
emociones
praxiología motriz
dominio psicomotor
Lavega Burgués, Pere
La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
juegos tradicionales
emociones
praxiología motriz
dominio psicomotor
description Este trabajo estudió la vivencia emocional intensa suscitada por los juegos tradicionales psicomotores, empleados en una experiencia pedagógica sobre educación física emocional. Participaron 193 alumnos: 41 mujeres (21,24 %) y 152 hombres (78,76 %); rango de edad de 18-34 años; Medad = 20,25 años, SD = 3,48 de primer curso del grado en ciencias de la actividad física impartido en el INEFC de la Universidad de Lleida (España). Para identificar las emociones experimentadas se empleó la escala validada GES (Games and Emotions Scale) (Lavega, March y Filella, 2013). Tras realizar cada juego los alumnos debían seleccionar la emoción que hubieran experimentado con mayor intensidad y describir en una o dos líneas los motivos de esa vivencia emocional intensa. Se estudiaron 2017 comentarios. El análisis de contenido identificó que el 78,1 % de los comentarios se referían a la lógica interna de los juegos, mientras que el 21,9% introducían comentarios referidos a cuestiones externas de los juegos. Los datos obtenidos confirman que son precisamente los procesos práxicos que desencadenan las acciones motrices los principales responsables de la vivencia intensa de las emociones. La fuerza de la lógica interna se impone a otras causas externas a las reglas de los juegos. Esta conclusión es de sumo interés para el ámbito de la educación física y la recreación ya que contribuye a comprender mejor la aportación de los juegos tradicionales en la mejora del bienestar de sus actores.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Lavega Burgués, Pere
author_facet Lavega Burgués, Pere
author_sort Lavega Burgués, Pere
title La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_short La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_full La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_fullStr La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_full_unstemmed La toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
title_sort la toma de conciencia emocional en los juegos tradicionales psicomotores
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37415
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_MesaJ_Lavega2.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT lavegaburguespere latomadeconcienciaemocionalenlosjuegostradicionalespsicomotores
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472696930308