El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos

La praxiología motriz es la ciencia de la acción motriz desde donde nos ubicamos para hablar del juego y desde "este mojón" intentaremos ampliar nuestra visión de este fenómeno Dentro de nuestras responsabilidades para garantizar el derecho al juego está <b>la obligación de conocer e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Corbera, Adolfo Ernesto
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37368
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2_MesaJ_Corbera.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-37368
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
derecho al juego
espíritu del juego
sentido de los juegos
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
derecho al juego
espíritu del juego
sentido de los juegos
Corbera, Adolfo Ernesto
El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
derecho al juego
espíritu del juego
sentido de los juegos
description La praxiología motriz es la ciencia de la acción motriz desde donde nos ubicamos para hablar del juego y desde "este mojón" intentaremos ampliar nuestra visión de este fenómeno Dentro de nuestras responsabilidades para garantizar el derecho al juego está <b>la obligación de conocer ese objeto de derecho</b>. Cuando Parlebas nos habla del espíritu del juego, nos invita a pensar en la esencia del juego, la sal, lo que caracteriza a cada juego. Es lo que Pavía refiere como "sentido" (uno de los rasgos variables de la forma del juego) ¿Es posible analizar, describir, clasificar ese "espíritu"? Este trabajo intenta humildemente aportar argumentos que se acerquen un poco a dar respuestas a este interrogante. A partir del estudio y recopilación de 125 juegos populares tradicionales, hemos ensayado distintas clasificaciones cuyas categorías respondan al sentido, a la razón de ser de ese juego. Encontramos 8 categorías que respondan a las preguntas que habitualmente nos hacemos a la hora de jugar un juego nuevo, "de qué se trata, qué tenemos que hacer, cuál es el objetivo". Entendemos que es una clasificación que no solo toma en cuenta "<i>...al sistema de obligaciones impuesto por las reglas del juego deportivo...</i>" (Parlebás: 2001. 302), sino que también pretende atender a la riqueza que los jugadores imprimen a cada juego que realizan, cada vez que reeditan ese mismo juego.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Corbera, Adolfo Ernesto
author_facet Corbera, Adolfo Ernesto
author_sort Corbera, Adolfo Ernesto
title El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
title_short El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
title_full El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
title_fullStr El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
title_full_unstemmed El derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
title_sort el derecho a jugar: lógica interna y el sentido de los juegos
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37368
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2_MesaJ_Corbera.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT corberaadolfoernesto elderechoajugarlogicainternayelsentidodelosjuegos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472657084419