Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico
La interacción es el elemento esencial en cualquier ambiente de comunicación en general y educativo en particular. Más aún lo es en un escenario virtual de educación. Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje -EVEAs-, se han convertido en la actualidad, en extensiones naturales de las Ins...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Otros Autores: | |
| Formato: | Tesis Tesis de maestria |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2014
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37228 https://doi.org/10.35537/10915/37228 |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-37228 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Ciencias Informáticas Educación interacción aula virtual EVEA foro |
| spellingShingle |
Ciencias Informáticas Educación interacción aula virtual EVEA foro Geromini, Noemi Susana Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico |
| topic_facet |
Ciencias Informáticas Educación interacción aula virtual EVEA foro |
| description |
La interacción es el elemento esencial en cualquier ambiente de comunicación en general y educativo en particular. Más aún lo es en un escenario virtual de educación.
Los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje -EVEAs-, se han convertido en la actualidad, en extensiones naturales de las Instituciones de Educación Superior y Universitaria. El diseño en ellos de aulas virtuales, provee de herramientas que posibilitan interacciones entre los alumnos y de éstos con el docente. Mediante éstas, los alumnos construyen un conjunto de significados compartidos que serán base del aprendizaje.
El presente trabajo refleja la experiencia que se llevó a cabo en un foro del aula virtual “Análisis Matemático II”, de la Tecnicatura Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico – UTN-.
Tiene como fin describir y analizar las participaciones en el foro de los alumnos, las intervenciones del profesor, y las estrategias utilizadas para provocar discusiones productivas, con el objetivo de colaborar en la búsqueda de métodos que puedan mejorar las estrategias de aprendizaje colaborativo.
Para su realización, se diseñó un instrumento que permite analizar las interacciones ocurridas en el foro, y su efectividad en la construcción del conocimiento matemático. Dicho instrumento fue aplicado en las cohortes 2012 y 2013. |
| author2 |
Crespo Crespo, Cecilia |
| author_facet |
Crespo Crespo, Cecilia Geromini, Noemi Susana |
| format |
Tesis Tesis de maestria |
| author |
Geromini, Noemi Susana |
| author_sort |
Geromini, Noemi Susana |
| title |
Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico |
| title_short |
Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico |
| title_full |
Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico |
| title_fullStr |
Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico |
| title_full_unstemmed |
Descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : El caso de la asignatura Análisis Matemático II de la Tecnicatura en Informática Aplicada del Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico |
| title_sort |
descripción y análisis de las interacciones entre los actores de los foros de un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje : el caso de la asignatura análisis matemático ii de la tecnicatura en informática aplicada del instituto nacional superior del profesorado técnico |
| publishDate |
2014 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37228 https://doi.org/10.35537/10915/37228 |
| work_keys_str_mv |
AT geromininoemisusana descripcionyanalisisdelasinteraccionesentrelosactoresdelosforosdeunentornovirtualdeensenanzayaprendizajeelcasodelaasignaturaanalisismatematicoiidelatecnicaturaeninformaticaaplicadadelinstitutonacionalsuperiordelprofesoradotecnico |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820472585781251 |