Estimando las decisiones de escolarización en Argentina: efectos de fluctuaciones idiosincráticas y agregadas

El objetivo de este trabajo es poder identificar empíricamente un candidato para este mecanismo de transmisión usando datos de hogares en Argentina: las decisiones de deserción escolar originadas por restricciones al crédito. Una combinación de argumentos teóricos y empíricos nos centran en este can...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Datria, Pablo, Buera, Francisco Javier, Nicolini, Juan Pablo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2003
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/3719
http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/reunion_desigualdad/trabajo1.pdf
Aporte de:
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description El objetivo de este trabajo es poder identificar empíricamente un candidato para este mecanismo de transmisión usando datos de hogares en Argentina: las decisiones de deserción escolar originadas por restricciones al crédito. Una combinación de argumentos teóricos y empíricos nos centran en este candidato. Primero, la heterogeneidad en la acumulación de capital humano es una fuente importante de los diferenciales de ingresos entre los individuos. Segundo, las decisiones de deserción pueden tener altos costos de reversión, ya que estas decisiones solo pueden ser echas una vez por año. También debe considerarse que la participación en el mercado laboral genera acumulación de capital humano por un proceso de aprendizaje, por ende la depreciación del mismo puede deteriorar la formación de los individuos si retornan a la actividad escolar. Claramente existen varias razones para entender a las decisiones de deserción escolar como un shock permanente.
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