El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física

La presente tesis surge a partir de un conjunto de interrogantes y reflexiones sobre el sujeto de la Educación Física, que retornan cada vez que se constituye una nueva reforma curricular y establecen las reglas del sentido en las que se define una manera de pensarlo. Los enunciados del curriculum e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Emiliozzi, María Valeria
Otros Autores: Crisorio, Ricardo Luis
Formato: Tesis Tesis de doctorado
Lenguaje:Español
Publicado: 2014
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37161
https://doi.org/10.35537/10915/37161
Aporte de:
id I19-R120-10915-37161
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias de la Educación
Educación Física
sujeto
educación física
curriculum
saber
spellingShingle Ciencias de la Educación
Educación Física
sujeto
educación física
curriculum
saber
Emiliozzi, María Valeria
El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
topic_facet Ciencias de la Educación
Educación Física
sujeto
educación física
curriculum
saber
description La presente tesis surge a partir de un conjunto de interrogantes y reflexiones sobre el sujeto de la Educación Física, que retornan cada vez que se constituye una nueva reforma curricular y establecen las reglas del sentido en las que se define una manera de pensarlo. Los enunciados del curriculum establecen un cambio en la manera de pensar la educación del cuerpo, y, a su vez, una reafirmación de ciertos principios y conceptos educativos. Ahora bien, ¿qué cambió?, ¿qué sentidos de la educación se pretendieron disipar?, ¿hay un modo diferente de pensar la educación o se persiste en las mismas ideas?, ¿qué saberes permiten pensar al sujeto de la educación?, o, ¿quién es el sujeto de la educación?, ¿qué sistemas de ideas constituyen el campo de saber de la Educación Física y determinan una identidad sujeto-objeto?, ¿cuál es la noción de sujeto con la que opera la enseñanza?, ¿qué relación sujeto/cuerpo supuso y supone la Educación Física del nivel secundario? La investigación analiza la constitución de un saber, la racionalidad –de una ciencia, una práctica, un discurso–, que no se mide por la verdad que produce sino por un efecto que funciona como significante y establece las reglas del sentido que define al sujeto. Hay discursos de la Educación Física que se sostienen en una biología, una fisiología, una medicina, una psicología evolutiva, en cierta idea de ciudadanía y en la fenomenología, que piensan al sujeto a partir del organismo, por la carne, por la vivencia corporal. Esto constituye una epistemología sobre el sujeto que la tesis pone de relieve mediante la puesta en escena de las condiciones formales de los discursos, las líneas que definen el campo de objetos posibles y el campo práctico en el cual se despliegan. En otras palabras, el trabajo demuestra esa luz que vuelve reiteradamente y aclara una epistemología que pone el origen del sujeto en la sustancia, dejando en la oscuridad el lenguaje como origen del sujeto.
author2 Crisorio, Ricardo Luis
author_facet Crisorio, Ricardo Luis
Emiliozzi, María Valeria
format Tesis
Tesis de doctorado
author Emiliozzi, María Valeria
author_sort Emiliozzi, María Valeria
title El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
title_short El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
title_full El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
title_fullStr El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
title_full_unstemmed El sujeto como asunto : Sentidos epistemológicos del Diseño Curricular de Educación Física
title_sort el sujeto como asunto : sentidos epistemológicos del diseño curricular de educación física
publishDate 2014
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37161
https://doi.org/10.35537/10915/37161
work_keys_str_mv AT emiliozzimariavaleria elsujetocomoasuntosentidosepistemologicosdeldisenocurriculardeeducacionfisica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472533352453