Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
El desarrollo de la educación, en este comienzo de siglo, se puede estudiar en el marco de escenarios complejos; desde este ámbito planteamos su abordaje en relación al eje conceptual del saber/poder en el contexto del desarrollo humano. Particularmente, en comunidades y regiones geoculturales con i...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2004
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37032 http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/IRI/IRI_PAPERS/P_Politica/P_GOMEZ_JAD_ORTIZ.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-37032 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales Educación |
spellingShingle |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales Educación Gómez, Laura Ortiz, Emilio Jad, Jatoum Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
topic_facet |
Ciencias Jurídicas Relaciones Internacionales Educación |
description |
El desarrollo de la educación, en este comienzo de siglo, se puede estudiar en el marco de escenarios complejos; desde este ámbito planteamos su abordaje en relación al eje conceptual del saber/poder en el contexto del desarrollo humano. Particularmente, en comunidades y regiones geoculturales con indicadores de influencia local/globales se dificulta, para sus sectores marginales, el acceso a una educación completa y adecuada a las necesidades de desarrollo humano actualmente emergentes. Podemos compartir algunos interrogantes: ¿Cuáles son los indicadores que caracterizan una educación cosmopolita? ¿Cual es la relevancia de la TIyC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la educación a nivel local/global? ¿Es posible que el capital social, orientado al desarrollo de sectores marginales, aporten claves que garanticen un equilibrio entre el poder/saber en comunidades locales? ¿Qué tipo de correlación podemos establecer entre los requisitos performativos de la educación en una comunidad de alcance local/global y aquellas que se encuentran en procesos de deterioro creciente y secular? Deseamos compartir el tópico de interés a partir del análisis del discurso; analizando enunciados de alcance local/global que involucren indicadores de desarrollo humano (A. Sen) y capital social (B. Klisberg). Este trabajo se efectúa en un nivel exploratorio, comparando datos locales/globales, particularmente del PNUD, Banco Mundial, y UNESCO entre 2000-2003. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Gómez, Laura Ortiz, Emilio Jad, Jatoum |
author_facet |
Gómez, Laura Ortiz, Emilio Jad, Jatoum |
author_sort |
Gómez, Laura |
title |
Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
title_short |
Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
title_full |
Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
title_fullStr |
Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
title_full_unstemmed |
Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
title_sort |
educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber |
publishDate |
2004 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37032 http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/IRI/IRI_PAPERS/P_Politica/P_GOMEZ_JAD_ORTIZ.pdf |
work_keys_str_mv |
AT gomezlaura educacionycomunidadlocalglobalexplorandoenunciadosquerelacionanelpodersaber AT ortizemilio educacionycomunidadlocalglobalexplorandoenunciadosquerelacionanelpodersaber AT jadjatoum educacionycomunidadlocalglobalexplorandoenunciadosquerelacionanelpodersaber |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472422203397 |