Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber

El desarrollo de la educación, en este comienzo de siglo, se puede estudiar en el marco de escenarios complejos; desde este ámbito planteamos su abordaje en relación al eje conceptual del saber/poder en el contexto del desarrollo humano. Particularmente, en comunidades y regiones geoculturales con i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gómez, Laura, Ortiz, Emilio, Jad, Jatoum
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2004
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37032
http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/IRI/IRI_PAPERS/P_Politica/P_GOMEZ_JAD_ORTIZ.pdf
Aporte de:
id I19-R120-10915-37032
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Educación
spellingShingle Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Educación
Gómez, Laura
Ortiz, Emilio
Jad, Jatoum
Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
topic_facet Ciencias Jurídicas
Relaciones Internacionales
Educación
description El desarrollo de la educación, en este comienzo de siglo, se puede estudiar en el marco de escenarios complejos; desde este ámbito planteamos su abordaje en relación al eje conceptual del saber/poder en el contexto del desarrollo humano. Particularmente, en comunidades y regiones geoculturales con indicadores de influencia local/globales se dificulta, para sus sectores marginales, el acceso a una educación completa y adecuada a las necesidades de desarrollo humano actualmente emergentes. Podemos compartir algunos interrogantes: ¿Cuáles son los indicadores que caracterizan una educación cosmopolita? ¿Cual es la relevancia de la TIyC (Tecnología de la Información y Comunicación) en la educación a nivel local/global? ¿Es posible que el capital social, orientado al desarrollo de sectores marginales, aporten claves que garanticen un equilibrio entre el poder/saber en comunidades locales? ¿Qué tipo de correlación podemos establecer entre los requisitos performativos de la educación en una comunidad de alcance local/global y aquellas que se encuentran en procesos de deterioro creciente y secular? Deseamos compartir el tópico de interés a partir del análisis del discurso; analizando enunciados de alcance local/global que involucren indicadores de desarrollo humano (A. Sen) y capital social (B. Klisberg). Este trabajo se efectúa en un nivel exploratorio, comparando datos locales/globales, particularmente del PNUD, Banco Mundial, y UNESCO entre 2000-2003.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Gómez, Laura
Ortiz, Emilio
Jad, Jatoum
author_facet Gómez, Laura
Ortiz, Emilio
Jad, Jatoum
author_sort Gómez, Laura
title Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
title_short Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
title_full Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
title_fullStr Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
title_full_unstemmed Educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
title_sort educación y comunidad local/global: explorando enunciados que relacionan el poder/saber
publishDate 2004
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/37032
http://www.iri.edu.ar/publicaciones_iri/IRI%20COMPLETO%20-%20Publicaciones-V05/CD-II%20Congreso/IRI/IRI_PAPERS/P_Politica/P_GOMEZ_JAD_ORTIZ.pdf
work_keys_str_mv AT gomezlaura educacionycomunidadlocalglobalexplorandoenunciadosquerelacionanelpodersaber
AT ortizemilio educacionycomunidadlocalglobalexplorandoenunciadosquerelacionanelpodersaber
AT jadjatoum educacionycomunidadlocalglobalexplorandoenunciadosquerelacionanelpodersaber
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472422203397