Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora

La formación de los estudiantes en relación al vínculo universidad-sociedad es una práctica principalmente de carácter voluntario que suele darse en el contexto de los proyectos de extensión universitaria. Por otra parte, la experiencia del estudiante en el ejercicio profesional es una instancia no...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ramacciotti, Beatriz
Otros Autores: Abate, Stella Maris
Formato: Tesis Trabajo de especializacion
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36940
Aporte de:
id I19-R120-10915-36940
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Educación
Bellas Artes
estudiante
enseñanza superior
formación profesional
spellingShingle Educación
Bellas Artes
estudiante
enseñanza superior
formación profesional
Ramacciotti, Beatriz
Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
topic_facet Educación
Bellas Artes
estudiante
enseñanza superior
formación profesional
description La formación de los estudiantes en relación al vínculo universidad-sociedad es una práctica principalmente de carácter voluntario que suele darse en el contexto de los proyectos de extensión universitaria. Por otra parte, la experiencia del estudiante en el ejercicio profesional es una instancia no prevista en el Plan de Estudios de la carrera de Diseño en Comunicación Visual. La realización de una Práctica Preprofesional Integradora contextualizada, donde se pueda ver al futuro profesional en su rol, tendría que ser parte constitutiva del proceso de formación, poniendo a la práctica como un lugar privilegiado de acceso al conocimiento. Aportaría a la formación integral del mismo como ciudadano y profesional, respondiendo a la función social de ésta como institución pública, consolidando el compromiso social universitario. Sería de gran transcendencia educativa porque favorecería el desarrollo del pensamiento crítico, la formación de la conciencia social y la búsqueda de soluciones a los problemas reales que se presentan en el mundo en el que vive. El aprendizaje situado, la solución de problemas y la reflexión en la acción son las bases de la resolución metodología. El sujeto, al interactuar racional y emocionalmente con el objeto de trabajo, deberá ajustarse a las necesidades reales de la demanda, proponiendo soluciones a la medida de la problemática, tanto desde el punto de vista cultural, social, estético, económico como tecnológico. La propuesta trata de realizar el último taller de la carrera como una experiencia de trabajo final que articule Prácticas Preprofesionales Integradoras en contexto social concreto, monitoreadas por los docentes, de manera tal de profundizar el vínculo de la universidad con las necesidades del pueblo que la sostiene, apuntalando desde este lugar la reconstrucción de la identidad nacional.
author2 Abate, Stella Maris
author_facet Abate, Stella Maris
Ramacciotti, Beatriz
format Tesis
Trabajo de especializacion
author Ramacciotti, Beatriz
author_sort Ramacciotti, Beatriz
title Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
title_short Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
title_full Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
title_fullStr Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
title_full_unstemmed Contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
title_sort contexto social concreto como escenario de articulación de una práctica pre-profesional integradora
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36940
work_keys_str_mv AT ramacciottibeatriz contextosocialconcretocomoescenariodearticulaciondeunapracticapreprofesionalintegradora
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472338317314