Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate

El antecedente primario para pensar las consideraciones en este artículo, surgieron de una investigación etnográfica con jóvenes mapuche, lo que posibilitó como objetivo principal analizar diferentes prácticas lúdicas y su significación cultural. Estos insumos pretenden interpelar los procesos inter...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Césaro, Aldo Román
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36909
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2_Mesa_E_Roman.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36909
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
juegos de pueblos originarios
educación
educación física escolar
interculturalidad
spellingShingle Humanidades
Educación Física
juegos de pueblos originarios
educación
educación física escolar
interculturalidad
Césaro, Aldo Román
Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
topic_facet Humanidades
Educación Física
juegos de pueblos originarios
educación
educación física escolar
interculturalidad
description El antecedente primario para pensar las consideraciones en este artículo, surgieron de una investigación etnográfica con jóvenes mapuche, lo que posibilitó como objetivo principal analizar diferentes prácticas lúdicas y su significación cultural. Estos insumos pretenden interpelar los procesos interculturales desde una perspectiva crítica, en pos de una Educación Física escolar que permita discutir los mandatos homogeneizantes, prescriptivos y con sesgos racistas que desconocen las re-configuraciones históricas de los entramados culturales y sociales. Por lo tanto, se propone una perspectiva relacional que abarca dos áreas problemáticas para reflexionar: 1) los límites disciplinares y de formación, respecto a posiciones políticas hegemónicas para pensar la inclusión de los juegos de Pueblos Originarios como contenido curricular y áulico; 2) la necesidad de su puesta en práctica atendiendo consideraciones históricas, antropológicas y político pedagógicas para su implementación. Al final del artículo se presenta una propuesta didáctica para su discusión.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Césaro, Aldo Román
author_facet Césaro, Aldo Román
author_sort Césaro, Aldo Román
title Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_short Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_full Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_fullStr Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_full_unstemmed Los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : Perspectivas interculturales para el debate
title_sort los juegos de pueblos originarios como propuesta lúdica en la educación física escolar : perspectivas interculturales para el debate
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36909
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2_Mesa_E_Roman.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT cesaroaldoroman losjuegosdepueblosoriginarioscomopropuestaludicaenlaeducacionfisicaescolarperspectivasinterculturalesparaeldebate
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472321540101