La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna

En esta ponencia se intenta presentar una análisis sobre la enseñanza del atletismo, desde una perspectiva más flexible que al mismo tiempo nos exija el replanteo de los métodos tradicionales. Entendiendo como tradicionales aquellas formas de abordaje que históricamente ha representado a la enseñanz...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Farías, Daniel Andrés
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36750
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_Mesa_A_Farias_ponencia.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36750
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
atletismo
educación
enseñanza
tradiciones
spellingShingle Humanidades
Educación Física
atletismo
educación
enseñanza
tradiciones
Farías, Daniel Andrés
La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna
topic_facet Humanidades
Educación Física
atletismo
educación
enseñanza
tradiciones
description En esta ponencia se intenta presentar una análisis sobre la enseñanza del atletismo, desde una perspectiva más flexible que al mismo tiempo nos exija el replanteo de los métodos tradicionales. Entendiendo como tradicionales aquellas formas de abordaje que históricamente ha representado a la enseñanza deportiva y que a pesar de innumerables críticas se han conformado en legítimas. Es muy común ver la enseñanza del atletismo en la escuela de una forma tecnicista, ligada al bioligicismo, utilizando distintos métodos naturalizados, que van de lo simple a lo complejo, de lo fácil a lo difícil, trabajando estos conceptos de forma aislada y dando al alumno el lugar de mero reproductor de viejas recetas metodológicas. Como así también, propuestas humanistas basadas en la multilateralidad, donde se tiene la falsa creencia de que a partir de juegos o técnicas globales, el alumno llega la técnica específica; olvidando el escenario del deporte: la competencia. El eje del trabajo busca problematizar las tradiciones sobre la enseñanza que atraviesan al atletismo, analizar sus límites, sus conceptos omitidos, con el fin de poner sobre la mesa la lógica interna que este deporte contiene, cuáles son los elementos que lo componen, cómo se articulan entre sí y cuáles son las consecuencias para su enseñanza.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Farías, Daniel Andrés
author_facet Farías, Daniel Andrés
author_sort Farías, Daniel Andrés
title La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna
title_short La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna
title_full La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna
title_fullStr La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna
title_full_unstemmed La enseñanza del atletismo : Una propuesta desde su lógica interna
title_sort la enseñanza del atletismo : una propuesta desde su lógica interna
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36750
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje2_Mesa_A_Farias_ponencia.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT fariasdanielandres laensenanzadelatletismounapropuestadesdesulogicainterna
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472084561921