Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física
Este trabajo se desarrolla en el contexto del equipo de investigación denominado: "Educación Física y escuela: el deporte como contenido y su enseñanza", dirigido por el Profesor Osvaldo Ron. Observamos que la realidad demuestra que fueron cambiando e incluso incorporándose desiguales co...
Guardado en:
| Autor principal: | |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36715 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2_Mesa_A_Berdula-c-..pdf/at_download/file |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-36715 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física educación invisibilidad género investigación enseñanza fútbol |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física educación invisibilidad género investigación enseñanza fútbol Berdula, Lorena Irene Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física educación invisibilidad género investigación enseñanza fútbol |
| description |
Este trabajo se desarrolla en el contexto del equipo de investigación denominado:
"Educación Física y escuela: el deporte como contenido y su enseñanza", dirigido por el Profesor Osvaldo Ron.
Observamos que la realidad demuestra que fueron cambiando e incluso incorporándose desiguales concepciones de enseñanza de los deportes durante los últimos años, en particular, en relación a la perspectiva de género, entendido éste como las formas de ser masculino o femenino. Con la expectativa de conocer y profundizar la razón de cómo los profesores/as enseñan a niveles escolares, analizamos por medio de encuestas como uno de los instrumento de nuestra investigación: ¿cuánto hay de <i>transmisión-reproducción</i> cultural hegemónica masculina en la enseñanza de los deportes, como el fútbol, y cuánto hay de <i>trasformación-producción</i> y prácticas democráticas en los mismos? Por último queremos destacar la invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física como mecanismo de reproducciones heteronormativas y dicotómicas que producen exclusión, a partir del uso y consulta de la bibliografía para abordar los procesos de enseñanza de los deportes escolares, en este caso el fútbol. No solo desde la encuesta sino desde la propia investigación. Analizamos y articulamos estos insumos con el resto de los aportes de la investigación, como son la observación de clases, actos administrativos, (planificaciones, proyectos, diálogo con los Documentos Curriculares y normativas propias del área o materia Educación Física), discusiones en grupo, entrevistas, por caso. |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Berdula, Lorena Irene |
| author_facet |
Berdula, Lorena Irene |
| author_sort |
Berdula, Lorena Irene |
| title |
Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física |
| title_short |
Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física |
| title_full |
Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física |
| title_fullStr |
Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física |
| title_full_unstemmed |
Descosiendo el género: Invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en Educación Física |
| title_sort |
descosiendo el género: invisibilidad de las mujeres en la enseñanza del fútbol en las prácticas docentes en educación física |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36715 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_2_Mesa_A_Berdula-c-..pdf/at_download/file |
| work_keys_str_mv |
AT berdulalorenairene descosiendoelgeneroinvisibilidaddelasmujeresenlaensenanzadelfutbolenlaspracticasdocenteseneducacionfisica |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820472008015874 |