Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos

Este trabajo surge principalmente por dos razones. Por un lado integrar un grupo de investigación que desde el año 2011, está trabajando en el estudio de las configuraciones didácticas y decisiones que el profesor experto de Educación Física pone en práctica al enseñar en la escuela secundaria. Pro...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Panichelli, Ignacio
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36553
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_F_Panichelli__Ponencia.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36553
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
experto
novato
práctica docente
didáctica de la educación física
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
experto
novato
práctica docente
didáctica de la educación física
Panichelli, Ignacio
Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
experto
novato
práctica docente
didáctica de la educación física
description Este trabajo surge principalmente por dos razones. Por un lado integrar un grupo de investigación que desde el año 2011, está trabajando en el estudio de las configuraciones didácticas y decisiones que el profesor experto de Educación Física pone en práctica al enseñar en la escuela secundaria. Proyecto de investigación dirigido por la profesora María Lucía Gayol, que se encuentra actualmente en desarrollo. Por otra parte, el interés estriba en la consideración de la escucha constante que se hace desde el sentido común, pero también desde la academia, de que ciertas cuestiones se aprenden en la práctica misma, otorgado por la experiencia que va construyendo el profesor durante su desempeño al enseñar la disciplina en el ámbito escolar. Abordar esta temática, me llevó a realizar un rastreo bibliográfico de definiciones procedentes de diccionarios de la lengua y etimológico, como también de conceptualizaciones acerca de dos tipos de profesores, que podríamos identificar al analizar las prácticas de la enseñanza de la Educación Física: el experto y el novato. La caracterización y comparación de desempeños de ambos profesionales se convierte en el eje de este discurso que estará guiado por la interpretación de autores tales como Schön, Gimeno Sacristán. Domingo Roget, Corominas, Gudmundsdóttir, Shulman, entre otros.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Panichelli, Ignacio
author_facet Panichelli, Ignacio
author_sort Panichelli, Ignacio
title Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos
title_short Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos
title_full Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos
title_fullStr Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos
title_full_unstemmed Reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : Los profesores expertos
title_sort reflexiones en torno a las prácticas de la enseñanza : los profesores expertos
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36553
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_F_Panichelli__Ponencia.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT panichelliignacio reflexionesentornoalaspracticasdelaensenanzalosprofesoresexpertos
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820471348461570