¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física
El campo de la educación física es, al menos en nuestro país, densamente inespecífico y altamente permeable a conocimientos que provengan de otras disciplinas. El presente trabajo busca abordarlo desde la posibilidad de constituirse como un campo de conocimiento en sí o si su razón histórica y prese...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36412 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaD_Torron.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-36412 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física educación educación física enseñanza pedagogía |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física educación educación física enseñanza pedagogía Torrón Preobrayensky, Ana Ruegger, Cecilia ¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física |
topic_facet |
Humanidades Educación Física educación educación física enseñanza pedagogía |
description |
El campo de la educación física es, al menos en nuestro país, densamente inespecífico y altamente permeable a conocimientos que provengan de otras disciplinas. El presente trabajo busca abordarlo desde la posibilidad de constituirse como un campo de conocimiento en sí o si su razón histórica y presente es ser una práctica. Utilizaremos como insumo de análisis a dos figuras principales, Carlos Vaz Ferreira y Alberto Langlade. Entendemos que a partir del análisis de sus obras nos acercaremos a un abordaje complementario del fenómeno seleccionado, por ser referentes de disciplinas y épocas diferentes. Elegimos a Vaz Ferreira por su influencia en la construcción de la educación uruguaya, tanto por las inflexiones que generó como por los debates y propuestas que no se consolidaron en transformaciones pero que dan cuenta de un modo de ser de la educación uruguaya. En el caso de Alberto Langlade, entendemos que es probablemente el mejor exponente de una teoría trunca de la EF uruguaya, cuyos aportes en relación a la gimnasia han sido significativos para la EF más allá de la realidad nacional. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Torrón Preobrayensky, Ana Ruegger, Cecilia |
author_facet |
Torrón Preobrayensky, Ana Ruegger, Cecilia |
author_sort |
Torrón Preobrayensky, Ana |
title |
¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física |
title_short |
¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física |
title_full |
¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física |
title_fullStr |
¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física |
title_full_unstemmed |
¿Profesores de educación física o profesores de gimnasia? : Los saberes de la educación física |
title_sort |
¿profesores de educación física o profesores de gimnasia? : los saberes de la educación física |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36412 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaD_Torron.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT torronpreobrayenskyana profesoresdeeducacionfisicaoprofesoresdegimnasialossaberesdelaeducacionfisica AT rueggercecilia profesoresdeeducacionfisicaoprofesoresdegimnasialossaberesdelaeducacionfisica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472715804672 |