La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática

Rastreando el devenir de la disciplina, puede visualizarse, junto a la intencionalidad de implementar unas prácticas, la voluntad y la necesidad de recortar un objeto de conocimiento. Este doble proceso no estuvo al margen de las preocupaciones políticas, científicas, culturales y morales que lo enm...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rozengardt, Rodolfo
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36389
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D_Rozengardt.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36389
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
sujeto
conocimiento
poder
actividad epistemológica
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
sujeto
conocimiento
poder
actividad epistemológica
Rozengardt, Rodolfo
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
sujeto
conocimiento
poder
actividad epistemológica
description Rastreando el devenir de la disciplina, puede visualizarse, junto a la intencionalidad de implementar unas prácticas, la voluntad y la necesidad de recortar un objeto de conocimiento. Este doble proceso no estuvo al margen de las preocupaciones políticas, científicas, culturales y morales que lo enmarcaron. El cuerpo ha sido, en un principio, el objeto justificador, desde las miradas científicas y políticas, asumiendo la doble dimensión de objeto de conocimiento y efecto de poder. A lo largo del siglo XX ha habido cambios en las prácticas, variaciones en los discursos y al final el cuerpo retorna montado sobre nuevas palabras, pero con efectos inciertos. A la vez, para visualizar los sujetos que participan en las propuestas prácticas de la EF es necesario considerar el conocimiento producido en esas prácticas, como modo de considerar al sujeto mismo y su protagonismo ciudadano.Para el campo no es asunto menor, implica una consideración transformadora dela EF. La actividad epistemológica requiere considerar las dos dimensiones que se desprenden del triángulo "sujeto, conocimiento, poder": la preocupación por el objeto de la disciplina y sus "dos sujetos": el colectivo profesional y académico y los alumnos, en tanto protagonistas de la democracia y la justicia.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rozengardt, Rodolfo
author_facet Rozengardt, Rodolfo
author_sort Rozengardt, Rodolfo
title La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_short La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_full La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_fullStr La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_full_unstemmed La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
title_sort la educación física y el conocimiento, una relación problemática
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36389
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D_Rozengardt.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT rozengardtrodolfo laeducacionfisicayelconocimientounarelacionproblematica
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472688541699