La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática
Rastreando el devenir de la disciplina, puede visualizarse, junto a la intencionalidad de implementar unas prácticas, la voluntad y la necesidad de recortar un objeto de conocimiento. Este doble proceso no estuvo al margen de las preocupaciones políticas, científicas, culturales y morales que lo enm...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Objeto de conferencia |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36389 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D_Rozengardt.pdf/at_download/file |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-36389 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Humanidades Educación Física educación sujeto conocimiento poder actividad epistemológica |
spellingShingle |
Humanidades Educación Física educación sujeto conocimiento poder actividad epistemológica Rozengardt, Rodolfo La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática |
topic_facet |
Humanidades Educación Física educación sujeto conocimiento poder actividad epistemológica |
description |
Rastreando el devenir de la disciplina, puede visualizarse, junto a la intencionalidad de implementar unas prácticas, la voluntad y la necesidad de recortar un objeto de conocimiento. Este doble proceso no estuvo al margen de las preocupaciones políticas, científicas, culturales y morales que lo enmarcaron. El cuerpo ha sido, en un principio, el objeto justificador, desde las miradas científicas y políticas, asumiendo la doble dimensión de objeto de conocimiento y efecto de poder. A lo largo del siglo XX ha habido cambios en las prácticas, variaciones en los discursos y al final el cuerpo retorna montado sobre nuevas palabras, pero con efectos inciertos.
A la vez, para visualizar los sujetos que participan en las propuestas prácticas de la EF es necesario considerar el conocimiento producido en esas prácticas, como modo de considerar al sujeto mismo y su protagonismo ciudadano.Para el campo no es asunto menor, implica una consideración transformadora dela EF. La actividad epistemológica requiere considerar las dos dimensiones que se desprenden del triángulo "sujeto, conocimiento, poder": la preocupación por el objeto de la disciplina y sus "dos sujetos": el colectivo profesional y académico y los alumnos, en tanto protagonistas de la democracia y la justicia. |
format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
author |
Rozengardt, Rodolfo |
author_facet |
Rozengardt, Rodolfo |
author_sort |
Rozengardt, Rodolfo |
title |
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática |
title_short |
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática |
title_full |
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática |
title_fullStr |
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática |
title_full_unstemmed |
La Educación Física y el conocimiento, una relación problemática |
title_sort |
la educación física y el conocimiento, una relación problemática |
publishDate |
2013 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36389 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D_Rozengardt.pdf/at_download/file |
work_keys_str_mv |
AT rozengardtrodolfo laeducacionfisicayelconocimientounarelacionproblematica |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472688541699 |