Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i&g...
Guardado en:
| Autores principales: | , , , |
|---|---|
| Formato: | Objeto de conferencia |
| Lenguaje: | Español |
| Publicado: |
2013
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36380 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaD_Parenti.pdf/at_download/file |
| Aporte de: |
| id |
I19-R120-10915-36380 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| institution |
Universidad Nacional de La Plata |
| institution_str |
I-19 |
| repository_str |
R-120 |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| language |
Español |
| topic |
Humanidades Educación Física educación educación física discursos nuevas significaciones cuerpo |
| spellingShingle |
Humanidades Educación Física educación educación física discursos nuevas significaciones cuerpo Parenti, Carlos Alberto Fittipaldi, Gerardo Javier Hernández, Néstor Fabián Carballo, Carlos Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| topic_facet |
Humanidades Educación Física educación educación física discursos nuevas significaciones cuerpo |
| description |
El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección.
El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo.
El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate:
- Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>).
- Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>.
- Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>.
- Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza.
- Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas.
Esta ponencia, en particular, aborda el tema sobre los intentos de incorporar nuevos términos en Educación Física, sus nuevas significaciones, actores y posicionamientos académicos, científicos y políticos en la conformación del campo. ¿Qué ocurre si el cuerpo deja de ser lo "sólido" en la educación física para convertirse en una mera interpretación o producto de la cultura? Si el cuerpo es lo tópico, el lugar que nos da un lugar, ¿qué lugar nos da el cuerpo hoy? |
| format |
Objeto de conferencia Objeto de conferencia |
| author |
Parenti, Carlos Alberto Fittipaldi, Gerardo Javier Hernández, Néstor Fabián Carballo, Carlos |
| author_facet |
Parenti, Carlos Alberto Fittipaldi, Gerardo Javier Hernández, Néstor Fabián Carballo, Carlos |
| author_sort |
Parenti, Carlos Alberto |
| title |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| title_short |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| title_full |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| title_fullStr |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| title_full_unstemmed |
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| title_sort |
educación física: debates y tensiones de su campo académico : los debates y tensiones relativos a la denominación del campo |
| publishDate |
2013 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36380 http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje1_MesaD_Parenti.pdf/at_download/file |
| work_keys_str_mv |
AT parenticarlosalberto educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo AT fittipaldigerardojavier educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo AT hernandeznestorfabian educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo AT carballocarlos educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosaladenominaciondelcampo |
| bdutipo_str |
Repositorios |
| _version_ |
1764820472683298819 |