Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i&g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo, Cecilia Bettina, Chiani, Laura, Fittipaldi, Gerardo Javier, Bonamy, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/file
Aporte de:
Descripción
Sumario:El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad.