Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo

El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i&g...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo, Cecilia Bettina, Chiani, Laura, Fittipaldi, Gerardo Javier, Bonamy, María Belén
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2013
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/file
Aporte de:
id I19-R120-10915-36372
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
spellingShingle Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
Crespo, Cecilia Bettina
Chiani, Laura
Fittipaldi, Gerardo Javier
Bonamy, María Belén
Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
topic_facet Humanidades
Educación Física
educación
cuerpo
tensiones
description El presente trabajo forma parte del proyecto de investigación <i>Educación Física: debates y tensiones de su campo académico</i> (11H646), desarrollado entre enero de 2012 y diciembre de 2013, dirigido por Carlos Carballo. A su vez, este proyecto es continuidad de otro denominado <i>Primer Diccionario Crítico de la Educación Física Académica en Argentina</i> (11H493), llevado a cabo entre enero de 2008 y diciembre de 2011, bajo la misma dirección. El <i>Diccionario</i> permitió reconocer los términos más frecuentemente utilizados en el campo académico de la Educación Física (en ponencias y conferencias, artículos y capítulos de libros, investigaciones y tesis de posgrado), y con ellos identificar los elementos críticos que delinean ese campo. El actual proyecto retoma esas cuestiones y organiza cinco zonas de debate: - Los debates relativos a la denominación del campo (<i>Educación Física</i>). - Las posiciones adoptadas en torno al <i>cuerpo</i>. - Las definiciones en relación con el <i>movimiento</i>. - Los problemas vinculados a los <i>contenidos de las prácticas</i> de enseñanza. - Las cuestiones derivadas de los <i>sujetos</i> y los <i>ámbitos</i> de las prácticas. Esta ponencia, en particular, analiza el término <i>cuerpo</i> dentro del campo de la Educación Física con relación a sus diferentes perspectivas epistemológicas, en un arco que recorre lo biológico, lo psicológico y lo antropofilosófico hasta llegar a comprenderse como un producto social con sus consecuentes matices políticos, históricos y culturales. El escrito también analiza cómo y desde qué posturas aparecen otros términos (<i>corporeidad, corporalidad</i>) que intentan sustituir al tradicional de cuerpo como expresión de cambios rotundos en su significado, se trata de batallas terminológicas/políticas por definir e identificar qué/cuál es el cuerpo para las ciencias sociales y específicamente para la disciplina. Asimismo se desarrolla un contrapunto de tensiones que atraviesan el área, entre el concepto de <i>cuerpo normalizado y disciplinado</i> de la modernidad y el <i>cuerpo flexible</i> que anuncia la tardomodernidad.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Crespo, Cecilia Bettina
Chiani, Laura
Fittipaldi, Gerardo Javier
Bonamy, María Belén
author_facet Crespo, Cecilia Bettina
Chiani, Laura
Fittipaldi, Gerardo Javier
Bonamy, María Belén
author_sort Crespo, Cecilia Bettina
title Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_short Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_full Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_fullStr Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_full_unstemmed Educación Física: debates y tensiones de su campo académico : Los debates y tensiones relativos al cuerpo
title_sort educación física: debates y tensiones de su campo académico : los debates y tensiones relativos al cuerpo
publishDate 2013
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36372
http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/10o-ca-y-5o-l-efyc/actas-10-y-5/Eje_1_Mesa_D___Crespo___Ponencia.pdf/at_download/file
work_keys_str_mv AT crespoceciliabettina educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosalcuerpo
AT chianilaura educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosalcuerpo
AT fittipaldigerardojavier educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosalcuerpo
AT bonamymariabelen educacionfisicadebatesytensionesdesucampoacademicolosdebatesytensionesrelativosalcuerpo
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472677007366