Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires

El presente trabajo se basa en una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el territorio de Punta Indio, distrito de la provincia de Buenos Aires, Argentina, atendiendo a las necesidades detectadas en el sistema educativo distrital dependiente de la Dirección General de Cultura y Educ...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rossi, Elisabet, Molinari, Gloria Edith
Formato: Objeto de conferencia
Lenguaje:Español
Publicado: 2012
Materias:
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36289
http://inti.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rossi.pdf/view?searchterm=None
Aporte de:
id I19-R120-10915-36289
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Humanidades
Ciencias de la Educación
Buenos Aires (Argentina)
capacitación
desarrollo local
emprendedorismo
turismo sustentable
spellingShingle Humanidades
Ciencias de la Educación
Buenos Aires (Argentina)
capacitación
desarrollo local
emprendedorismo
turismo sustentable
Rossi, Elisabet
Molinari, Gloria Edith
Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
topic_facet Humanidades
Ciencias de la Educación
Buenos Aires (Argentina)
capacitación
desarrollo local
emprendedorismo
turismo sustentable
description El presente trabajo se basa en una experiencia de extensión universitaria desarrollada en el territorio de Punta Indio, distrito de la provincia de Buenos Aires, Argentina, atendiendo a las necesidades detectadas en el sistema educativo distrital dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia mencionada. Se planteó como objetivo, el diseño de una estrategia local de construcción colectiva de desarrollo turístico en la región, a partir de la participación activa de los docentes y directivos de todas las escuelas del distrito. Esta iniciativa buscó fortalecer y construir practicas reflexivas con el entorno, priorizando lo local y valorizando la diversidad de miradas Las escuelas del distrito venían desarrollando proyectos institucionales vinculados a la revalorización del patrimonio natural y cultural (proceso de patrimonialización), antecedente que impulsó la formulación de propuestas educativas pensando en el desarrollo turístico de la región. El trabajo en territorio se inició con un diagnóstico participativo a través de encuentros con los docentes y directivos. Se identificaron y analizaron los factores limitantes y fortalezas desde las dimensiones ambiental, social, cultural y económica para fortalecer la gestión de proyectos turísticos y que estos formen en los alumnos una cultura emprendedora. Para ello, se desarrollaron espacios de reflexión y aprendizaje colectivo que generaron por consenso la implementación de una modalidad turística atravesada por el concepto de sustentabilidad. El cual permite la emergencia de un nuevo estilo de desarrollo: ambientalmente planificado; socialmente justo; culturalmente respetuoso; económicamente viable y políticamente democrático y participativo. Se trabajó a través de una metodología participativa mediante talleres contemplando los requerimientos de las escuelas. Se capacitaron docentes y directivos de las 35 instituciones educativas del distrito, en temas surgidos en las mesas de trabajo, tales como: metodología en la formulación de proyectos de investigación y desarrollo, turismo sustentable, organización y gestión de emprendimientos e inteligencia territorial. Los resultados se vieron plasmados en la feria distrital de educación: “Punta Indio es así”. La muestra fue realizada por los docentes y alumnos de todas las escuelas, donde se expusieron los proyectos elaborados con la presencia de autoridades y la comunidad local Concluyendo, el trabajo realizado pretendió aportar una estrategia educativa para que docentes y alumnos encuentren espacios propios de participación y producción colectiva y de esta manera empoderar a los jóvenes como sujetos de conocimientos y toma de decisiones.
format Objeto de conferencia
Objeto de conferencia
author Rossi, Elisabet
Molinari, Gloria Edith
author_facet Rossi, Elisabet
Molinari, Gloria Edith
author_sort Rossi, Elisabet
title Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
title_short Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
title_full Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
title_fullStr Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : Estudio de caso: El sistema educativo del distrito de Punta Indio, provincia de Buenos Aires
title_sort espacios de encuentros y participación en busca de la construcción de un proceso de aprendizaje colectivo : estudio de caso: el sistema educativo del distrito de punta indio, provincia de buenos aires
publishDate 2012
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36289
http://inti.fahce.unlp.edu.ar/actas-2012/Rossi.pdf/view?searchterm=None
work_keys_str_mv AT rossielisabet espaciosdeencuentrosyparticipacionenbuscadelaconstrucciondeunprocesodeaprendizajecolectivoestudiodecasoelsistemaeducativodeldistritodepuntaindioprovinciadebuenosaires
AT molinarigloriaedith espaciosdeencuentrosyparticipacionenbuscadelaconstrucciondeunprocesodeaprendizajecolectivoestudiodecasoelsistemaeducativodeldistritodepuntaindioprovinciadebuenosaires
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472599412740