<i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad

El presente artículo trata de desarrollar una reflexión acerca de la presencia creciente de realizadoras dentro del panorama del cine argentino actual con la cuestión de una temática controvertida acerca de la identidad sexual, como se presenta en el caso de la película <i>XXY</i> de Luc...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Amícola, José
Formato: Articulo
Lenguaje:Español
Publicado: 2009
Materias:
XXY
Acceso en línea:http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36014
Aporte de:
id I19-R120-10915-36014
record_format dspace
institution Universidad Nacional de La Plata
institution_str I-19
repository_str R-120
collection SEDICI (UNLP)
language Español
topic Periodismo
Comunicación
transgénero
fuera de campo
hembra
XXY
transgender
out of field
female
spellingShingle Periodismo
Comunicación
transgénero
fuera de campo
hembra
XXY
transgender
out of field
female
Amícola, José
<i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
topic_facet Periodismo
Comunicación
transgénero
fuera de campo
hembra
XXY
transgender
out of field
female
description El presente artículo trata de desarrollar una reflexión acerca de la presencia creciente de realizadoras dentro del panorama del cine argentino actual con la cuestión de una temática controvertida acerca de la identidad sexual, como se presenta en el caso de la película <i>XXY</i> de Lucía Puenzo (2007), en la que un individuo hermafrodita se resiste finalmente a la operación que podría conducirlo a la estandarización genérica. Siguiendo algunas tesis de Gonzalo Aguilar (2006), quien indaga acerca del surgimiento inusitado de una nueva generación de cineastas rioplatenses, se trata de reflexionar aquí sobre qué parte le cabe a las mujeres en esta movida cultural. <i>XXY</i> se toma como ejemplo emblemático, por la agudeza con que se rastrean lo que Aguilar ha llamado “las huellas del presente”, refiriéndose a cambios en la sensibilidad actual que están ocurriendo bajo nuestros ojos, pero que se manifiestan como giros de una densidad nunca vista antes. El objetivo es analizar la película no solamente desde una perspectiva exclusiva de sus contenidos, sino de sus significados, considerando como tales el cúmulo de elementos que entran en la construcción de un film, sin olvidar el sonido y el uso de los encuadres. Se pone el acento en el uso que una corriente más cercana al documentalismo que a las vanguardias hace del así llamado “plano-secuencia”, prefiriendo la entrada y salida de los actores en el cuadro a partir de lo verosímil y en contra del uso del montaje, que caracterizó a un cine más conscientemente artístico durante las vanguardias.
format Articulo
Articulo
author Amícola, José
author_facet Amícola, José
author_sort Amícola, José
title <i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
title_short <i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
title_full <i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
title_fullStr <i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
title_full_unstemmed <i>XXY</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
title_sort <i>xxy</i> como intervención pública hacia la transgeneridad
publishDate 2009
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36014
work_keys_str_mv AT amicolajose ixxyicomointervencionpublicahacialatransgeneridad
bdutipo_str Repositorios
_version_ 1764820472344608774