Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual
Se presentan aspectos de una propuesta proyectual cuya finalidad es la escritura abierta y colaborativa de un objeto dinámico físico-virtual complejo denominado “Telares de la Memoria”. En este sentido, se realiza un breve recorrido sobre la perspectiva interdisciplinaria del “Dispositivo Hipermedia...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | Articulo |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36007 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art07.pdf |
Aporte de: |
id |
I19-R120-10915-36007 |
---|---|
record_format |
dspace |
institution |
Universidad Nacional de La Plata |
institution_str |
I-19 |
repository_str |
R-120 |
collection |
SEDICI (UNLP) |
language |
Español |
topic |
Educación Ciencias Informáticas dispositivo hipermedial contexto físico-virtual patrimonio cultural memoria plural visualización |
spellingShingle |
Educación Ciencias Informáticas dispositivo hipermedial contexto físico-virtual patrimonio cultural memoria plural visualización San Martín, Patricia S. Rodríguez, Guillermo Guarnieri, Griselda Andrés, Gonzalo Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual |
topic_facet |
Educación Ciencias Informáticas dispositivo hipermedial contexto físico-virtual patrimonio cultural memoria plural visualización |
description |
Se presentan aspectos de una propuesta proyectual cuya finalidad es la escritura abierta y colaborativa de un objeto dinámico físico-virtual complejo denominado “Telares de la Memoria”. En este sentido, se realiza un breve recorrido sobre la perspectiva interdisciplinaria del “Dispositivo Hipermedial Dinámico” y otros antecedentes que dieron sustento al marco teórico, metodológico y de desarrollo tecnológico implementado. En atención a las múltiples dimensiones que configuran el actual contexto físico-virtual se pone en valor la construcción de la memoria plural como práctica de gobernanza, exponiendo las problemáticas de su puesta en obra en un caso contextualizado.
Sobre las condiciones sociotecnológicas tanto de producción como de apropiación del primer prototipo experimental, entre los resultados alcanzados se logró implementar un desarrollo innovador que logra potenciar la visualización y carga de objetos digitales de diversos formatos, capitalizando las prestaciones de la herramienta “Glosario” del entorno colaborativo Moodle.
Se registran además mejoras en condiciones de accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación por parte de la ciudadanía de la localidad y procesos de participación responsable especialmente de jóvenes y adultos mayores. Finalmente, y en prospectiva se plantean problemáticas contextualizadas sobre la sustentabilidad y efectiva apropiación de la propuesta. |
format |
Articulo Articulo |
author |
San Martín, Patricia S. Rodríguez, Guillermo Guarnieri, Griselda Andrés, Gonzalo |
author_facet |
San Martín, Patricia S. Rodríguez, Guillermo Guarnieri, Griselda Andrés, Gonzalo |
author_sort |
San Martín, Patricia S. |
title |
Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual |
title_short |
Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual |
title_full |
Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual |
title_fullStr |
Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual |
title_full_unstemmed |
Telares de la Memoria: habitar el contexto físico-virtual |
title_sort |
telares de la memoria: habitar el contexto físico-virtual |
publishDate |
2014 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/36007 http://teyet-revista.info.unlp.edu.ar/wp-content/uploads/2016/06/TEYET12-art07.pdf |
work_keys_str_mv |
AT sanmartinpatricias telaresdelamemoriahabitarelcontextofisicovirtual AT rodriguezguillermo telaresdelamemoriahabitarelcontextofisicovirtual AT guarnierigriselda telaresdelamemoriahabitarelcontextofisicovirtual AT andresgonzalo telaresdelamemoriahabitarelcontextofisicovirtual |
bdutipo_str |
Repositorios |
_version_ |
1764820472339365892 |